Abogados de Báez Figueroa responden a Hipólito Mejía

Abogados de Báez Figueroa responden a Hipólito Mejía

Los abogados que integraron el consejo de defensa de Ramón Báez Figueroa sostieron  que la sentencia relativa al  caso del Banco Intercontinental (Baninter) declaró inconstitucional e ilegal la actuación del gobierno de Hipólito Mejía en la toma e intervención de la entidad.

En ese sentido, los abogados Marino Vinicio (Vincho) Castillo, Juárez y Vinicio Castillo Semán consideraron  que el ex mandatario  debería estar  sometido a la justicia por esas violaciones. 

 “La sentencia que condena a Ramón Báez Figueroa y demás imputados en el caso Baninter, no sólo confirmó los atropellos de esa autoridad abusadora con relación a la Constitución y a la Ley Monetaria, sino que consagró que fue una cadena de rumores la génesis de la desestabilización del banco  a partir de septiembre de 2002”, precisó Vinicio Castillo Semán.

Recordó que fue en esa fecha en que Ramón Báez Figueroa interpuso una querella penal contra el jefe de la avanzada militar del entonces Presidente Hipólito Mejía.

 “Ese hecho crucial, como causa primaria del colapso del Baninter a partir de esa fecha, quedó plenamente comprobado por la sentencia del caso”, precisó.

Agregó que las violaciones por las cuales fue condenado Báez Figueroa a diez años de cárcel, según la sentencia en cuestión, eran conductas bancarias sistémicas y venían produciéndose durante muchos años con la tolerancia de las autoridades regulatorias bancarias, tal y como lo consignó el Panel de Expertos del FMI.

 “Hipólito Mejía pretende falsificar la verdad histórica de lo ocurrido en Baninter y olvida que el juicio demostró con declaraciones del ex Gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, que ese proceso llegó a la justicia dominicana porque Ramón Báez Figueroa se negó a entregar a Hipólito Mejía el periódico Listín Diario, en una fallida negociación que culminó horas antes del 13 de mayo del 2003”, enfatizó el jurista.

El Consejo de Defensa de Ramón Báez Figueroa  anunció que en los próximos días publicará in extenso las partes de la sentencia del caso Baninter que declararon inconstitucional e ilegal la actuación de la Autoridad Monetaria y Financiera del gobierno de  Mejía; la desestabilización del Baninter por la ola de rumores desatada en su contra y el carácter sistémico de las violaciones por las que fueron condenados los ejecutivos del Baninter.

Con relación al fraude, ascendente a 74 mil millones de pesos, según las autoridades monetarias, fueron condenados también a 10 años de prisión el ex ejecutivo bancario Marcos Báez Cocco y el financista Luis Álvarez Renta.

En tanto, Vivian Lubrano de Castillo fue sentenciada a cinco años de reclusión.

La sentencia fue  emitida por la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y confirmada por Corte de Justicia (SCJ.

  El pasado martes, el ex presidente Mejía publicó en espacio pagado una carta que le había enviado al Presidente Leonel  Fernández en la que hace precisar, entre otras cosas, que con esta sentencia, “la justicia dominicana confirmó que la crisis bancaria de 2003 fue causada por actuaciones fraudulentas totalmente divorciadas de la política económica de su gobierno”.

Las frases

Juárez Castillo Semán

La sentencia que condena a Ramón Báez Figueroa y demás imputados, no sólo confirmó los atropellos de esa autoridad abusadora con relación a la Constitución y a la Ley Monetaria, sino que consagró que fue una cadena de rumores la génesis de la desestabilización del banco  a partir de septiembre de 2002”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas