Abogados de Báez Figueroa someten funcionarios por prevaricación

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/D085DE04-D16F-4C37-A1F0-7B15FFE8720C.jpeg

Fueron sometidos hoy a la justicia por el empresario Ramón Báez Figueroa el ex secretario de Agricultura, ingeniero Eligio Jáquez; la directora de Procomunidad, Ana María Acevedo, y la tesorera nacional, licenciada Pastora Méndez, acusados de prevaricación, fraude y extorsión al retirar del Banco Intercontinental (Baninter) 45 millones de pesos en efectivo en el 2002.

De acuerdo a la querella, los 45 millones fueron retirados en dos partidas, una de 15 millones y la otra de 30 millones, y dice que fueron utilizados en las elecciones congresionales y municipales y en la modificación de la Constitución para reintroducir la reelección presidencial.

La querella fue presentada por los abogados Marino Vinicio Castillo (Vincho), Vinicio Castillo Semán, Juárez Castillo Semán y el doctor Antonio Delgado, por ante la jueza coordinadora de los juzgados de Instrucción, licenciada Doris Pujols Ortiz, quien apoderará a un juez de Instrucción para que elabore la sumaria.

La querella está sustentada en recibos originales que fueron depositados en septiembre de 2003 por ante el juez del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, doctor Eduardo Sánchez Ortiz.

Los abogados explicaron que presentaron la querella fundamentada en violación al artículo 102 de la Constitución y los artículos 166, 167 y 400 del Código Penal, que sancionan la prevaricación, el fraude y extorsión, por ante la jueza coordinadora, porque Jáquez ya no es secretario de Estado, es decir que no goza de jurisdicción privilegiada.