Abogados de Pou Castro disienten por estrategia legal

Abogados de Pou Castro disienten por estrategia legal

POR SORANGE BATISTA
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) se reservó el fallo de un incidente presentado por   uno de los abogados del general (r) Joaquín Antonio Pou Castro, implicado en el asesinato del periodista Orlando Martínez, en el que pide la inhibición del Tribunal   para conocer el recurso de casación que presentaron los familiares de Martínez contra la sentencia de la Corte Penal de San Pedro Macorís, que lo condenó a 20 años de prisión.

El juez Luciano Pichardo dijo que el Pleno de la SCJ se reservó el fallo en base al artículo 427 del Código Procesal Penal que establece en 30 días el tiempo en que el pleno debe emitir el fallo.

Durante el conocimiento por el más alto tribunal de este caso, la defensa de Pou Castro se dividió y uno de sus abogados se retiró de estrado durante el juicio que en materia de casación se inició ayer en la SCJ.

El doctor Carlos Balcácer, abogado de Pou Castro juntamente con Vílpido Antonio Rivas, se molestó y pidió permiso para retirarse de estrado, porque su compañero pidió la inhibición completa de los jueces que ponen el Pleno de la SCJ.

Rivas pidió al Pleno de la SCJ su inhibición bajo el alegato de que ese tribunal ha conocido el caso en más de una ocasión, lo que a su entender, es una violación del artículo 78 del Código Procesal Penal.

En su pedido, al abogado solicitó al Pleno de la SCJ la designación de jueces de apelación para conocer el caso en materia de casación.

La petición de Rivas fue considerada como un absurdo por Balcácer, quien dijo que la propuesta de su compañero es impracticable, debido a que la SCJ es la única facultada para conocer los casos en materia de casación.

Balcácer respondió de manera airada a la petición de su compañero, por lo que pidió a la presidencia del tribunal que se le permitiera retirarse de estrado.

En el juicio no subieron a estrado ni los jueces de la Cámara Penal de la SCJ ni el presidente del alto tribunal doctor Jorge Subero Isa, debido a que fueron quienes conocieron el caso en el primer envío en la Cámara Penal.

El recurso de casación  fue incoado por los familiares del asesinado periodista Orlando Martínez Howley, en lo relativo a la condena a 20 años de cárcel de Pou Castro como cómplice del crimen ocurrido en 1975.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas