Abogados de Quirino reclamarán devolución
de bienes

Abogados de Quirino reclamarán devolución <BR>de bienes

POR DIEGO PESQUEIRA
«¡Oh Dios mío, apiádate de mí!», fueron las últimas palabras del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo antes de ser sacado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a las 11:14 de la mañana con destino al Aeropuerto Internacional de Las Américas, conforme reveló su abogado Carlos Balcácer, quien anticipó que las autoridades dominicanas deben devolver más de 250 millones de pesos incautados entre bienes muebles e inmuebles.

Dijo, además, que por los cargos que pesan contra Paulino Castillo en la ciudad de Nueva York, no tiene dudas de que será descargado o en el peor de los casos condenado a una sentencia inferior a cinco años.

Mientras que en el plano local, Balcácer explicó que al Ministerio Público renunciar de la acción pública para favorecer la extradición a Estados Unidos, entonces ahora no puede quedarse con el dinero incautado a Paulino Castillo.

La sentencia de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia autorizó la incautación provisional de US$7,000,000,00, (210 millones de pesos), y han sido incautados cerca de 500 millones, por lo que deben devolver una gran cantidad de dinero», precisó Balcácer.

Dijo esperar que el fiscal José Manuel Hernández Peguero mantenga su coherencia y devuelva los bienes incautados, sin necesidad de acudir ante la justicia.

Manifestó que la misma expresión utilizada por Quirino antes de ser llevado al aeropuerto Las Américas se la había expresado al escuchar la decisión de los jueces de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.

ESPERANZA

Balcácer afirmó que con las pruebas presentadas es imposible que un jurado de una Corte de Estados Unidos condene a Paulino Castillo.

A su juicio Quirino será descargado o en el peor de los casos saldrá con una sentencia por debajo de los cinco años en Estados Unidos.

Sostuvo que desde ya empezó a contactar a por lo menos tres oficinas de abogados en los Estados Unidos para instaurar la defensa y traducir los documentos al inglés.

«Tengo tres firmas de abogados amigas de reconocida capacidad, pero hasta ahora sólo he podido contactar una», apuntó Balcácer, quien adelantó que viajará a Nueva York la próxima semana para llevar la documentación debidamente traducida.

Manifestó que el siguiente paso es el asunto de los bienes, debido que la sentencia de la Cámara Penal de la Suprema dice que son US$7,000,000.00 millones de dólares que pueden ser incautados de manera provisional.

Afirmó que deben ser devueltos más de 250 mil pesos de Paulino Castillo, puesto que según dijo, han sido incautado cerca de medio millón pesos.

Balcácer fue la última persona ligada a Quirino que lo vio en la DNCD antes de ser llevado al aeropuerto Las Américas y posteriormente a Nueva York, Estados Unidos.

HERMANO

El hermano dijo no entender la aptitud de la DNCD en sacar escondido a su pariente, puesto que le habían prometido que le permitirían comunicarse con la familia antes de su extradición.

«La forma como se lo llevaron nos mantiene un poquito incómodo y no sabemos porque no se le permitió hacer una llamada como nos prometieron ayer (El viernes)», precisó Quirilio Paulino Castillo.

Informó que de inmediato inició los contactos con firma de abogado en los Estados Unidos y que en los próximos días iniciará la reclamación de bienes en el país.

Se quejó de que su compañía, Pradera Motors, que según dijo nada tiene que ver con Quirino, se encuentra cerrada desde el pasado 18 de diciembre por lo que entiende una confusión de la DNCD.

«Quizás ellos por confusión de nombre han intervenido mi compañía, pero hasta el momento lo que menos importancia para mí, no obstante en lo adelante empezaré hacer las reclamaciones ante la justicia», precisó Quirilio.

VIDEO

«Esa versión no se la puedo confirmar, pero tengo entendido que fue uno de los hermanos de padre de nosotros que dijo un disparate ahí, lo que entiendo fue una cosa del momento, pero yo no creo que exista tal video, y en caso de que así fuera toda la sociedad puede tener por seguro de que no será mal usado», apuntó.

Dijo entender que su hermano Quirino hizo vida social con diferentes personalidades, las cuales dijo, no tienen porque verse involucradas en ninguna actividad en la que habría participado.

No obstante, aclaró que confía en que su hermano nunca estuvo involucrado en ninguna actividad ilícita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas