Abogados de RD caso rockash llevarán reclamo gobierno EU

Abogados de RD caso rockash llevarán reclamo gobierno EU

POR ODALIS MEJIA
Los abogados que representarán al Estado contra la compañía norteamericana AES Corporation, por la introducción del rockash al país, acudirán la próxima semana ante el departamento de Estado norteamericano,  previo al sometimiento de la empresa en los tribunales de Estados Unidos, por los daños causados por el envío al país del material rockash.

Lo dijo ayer el secretario de Medio Ambiente, Max Puig. Ayer vencía el plazo para que la empresa se pronunciara ante la intimación para la compensación por los daños económicos y  a la salud, así como por la cobertura de los costos de la limpieza del material.

La vista de los abogados se haría con el objetivo de presentar el caso al gobierno norteamericano, previo al inicio de la acción judicial.

“Nuestros  abogados se reunirán en Washington durante una visita al departamento de Estado. Tenemos una estrategia judicial, tanto en República Dominicana como en Estados Unidos,  pero son casos distintos porque los implicados en el país no son los de allá. Las personas que están siendo perseguidas en el país por la justicia no lo pueden ser allá por asuntos de unidad de jurisdicción”, explicó Puig.

Apuntó que el sometimiento a AES se haría amparado en las leyes federales norteamericanas sobre  manejo y disposición de desechos tóxicos, mientras que en el país ya las  empresas Transdominicanas y Multigestiones Valenza, responsables de introducir el rockash en Samaná y Manzanillo, se les está siguiendo un juicio.

Reiteró que AES ha sido advertido de que si no se procede a la reparación de los daños y a cubrir el costo de la limpieza se interpelará una demanda por US$80 millones.

“Si la empresa obtempera y pide que no hagamos juicio y afirma que está dispuesta a reparar los daños, no es necesario un juicio, pero tenemos que esperar la respuesta”, expresó Puig.

El pasado jueves,  la Secretaría de Medio Ambiente acordó incinerar en los hornos de dos fábricas de cemento las 59,000 toneladas de rockash, acogiendo una de las alternativas más económicas y que no produce contaminación.

Las firmas de abogados contratadas para el sometimiento de AES fueron Bart Fisher, en Washington y de José Pérez Gómez, en Santo Domingo.

El rockash fue depositado en las playas de las comunidades dominicanas entre octubre de 2003 y marzo de 2004 y desde entonces los habitantes de Samaná y Montecristi presentan enfermedades pulmonares y de la piel, parte de la flora del área que tocan las cenizas ha sido afectada y ha caído significativamente el flujo de turistas en las zonas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas