Abogados denuncian «bellaquería» contra libertad Báez

Abogados denuncian «bellaquería» contra libertad Báez

NAJAYO, San Cristóbal.- Los abogados de los banqueros Ramón Báez Figueroa y Marcos Báez Cocco dijeron ayer que sus defendidos quedaron presos debido a que la sede de la Corte de Apelación fue cerrada antes de la hora que usualmente termina su labor.

Los licenciados Juárez y Vinicio Castillo Semán y Antonio Delgado afirmaron que las autoridades del Ministerio Público les hicieron «una bellaquería», puesto que cerraron las puertas de la Corte de Apelación antes del tiempo indicado, con la intención de no firmar la orden de libertad.

Aseguraron que a primera hora de hoy acudirán nueva vez a la Corte de Apelación a gestionar la orden libertad de Báez Figueroa y Báez Cocco, tal y como lo establece una orden judicial.

“Mañana volveremos a la Corte temprano con los contratos de fianza que los tenemos en el maletín”, expresó Vinicio Castillo.

«Nosotros esperamos que mañana temprano (hoy) las puertas de la Corte de Apelación puedan abrirse, contrario a lo que ocurrió esta tarde a las 1:00 de la tarde, fuera de tiempo», precisó Castillo.

Empero, admitió haber conversado con el procurador Mejía Guerrero y que este le comunicó que esperaría los contratos de fianza, pero que pasado el medio día fue imposible localizarlo.

No obstante, Rafael Mejía Guerrero, procurador de la Corte de Apelación, dijo no haber recibido los contratos de fianzas y que los abogados deben cumplir con los procedimientos legales.

Además, dijo que analiza el recurso de apelación interpuesto por los abogados del Banco Central contra la sentencia de la Cámara de Calificación.

Adelantó que antes de tomar una decisión, en cuanto a la situación de Báez Figueroa y Báez Cocco, primero debe recibir los contratos del pago de la fianza de 100 millones de pesos.

Mientras que los abogados de la defensa a su llegada a la cárcel de Najayo, luego de su frustrado intento en presentar el pool de cinco compañías aseguradoras, advirtieron a las autoridades que en caso de incumplir la sentencia, sus clientes serían personas «secuestradas».

Aseguraron que se le informó que el procurador de la Corte, doctor Mejía Guerrero, se había marchado de su oficina, pero que alegadamente se les mintió porque el vehículo del funcionario del Ministerio Público se encontraba en el parqueo.

[b]ADVIERTEN A AUTORIDADES[/b]

Los abogados de Báez Cocco y Báez Figueroa advirtieron a las autoridades del Ministerio Público y al gobierno que desacatar la sentencia de la Cámara de Calificación que concede una fianza de 100 millones de pesos en favor de sus clientes, es un crimen que prescribe en 10 años.

Recordaron que este caso es muy diferente a la sentencia del tribunal civil que ordenó la devolución de la Editora Listín Diario, puesto que ahora se trata de seres humanos, que de no obtener su libertad, serían personas secuestradas por el gobierno, «pues se desacataría una orden judicial».

Afirmaron tener informaciones concretas en relación a que las autoridades monetarias y financieras hacen gestiones con el Ministerio Público «para ver si los llevan a la locura de desacatar la sentencia que concede la libertad provisional a los señores Báez Romano y Báez Cocco».

[b]CONFIAN EN PRESIDENTE MEJIA[/b]

No obstante, se mostraron confiado en que el Presidente Mejía impondrá su autoridad y no escuchará los voces que alegadamente le sugieren desacatar la sentencia.

«Nosotros aspiramos a que el Presidente de la República imponga su autoridad y haga que se respete una decisión judicial», precisó Juárez Castillo.

El pasado viernes, la Cámara de Calificación del Distrito Nacional, concedió la libertad provisional a los banqueros Báez Figueroa y Báez Cocco, mediante el pago de sendas fianzas de 100 millones de pesos.

Los magistrados Miriam Germán Brito, Luis Jiménez Rosa y Antonio Sánchez Mejía, ordenaron también a la Procuraduría General de la República colocar impedimento de salida a los prevenidos y a la vez verificar si no existe otra acusación contra los prevenidos.

Luego que fue leída la sentencia, el representante del Ministerio Público actuante, doctor Francisco Piña, apeló la decisión por entender que se violó la ley 72-02 sobre lavado de activos.

Pero el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), abogado de Báez Figueroa, advirtió que dicho recurso no detiene la ejecución de la sentencia.

Báez Figueroa y Báez Cocco están presos desde mayo, por un alegado fraude de más de 55 mil millones de peso cometido en el Banco Intercontinental (Baninter).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas