Abogados denuncian prisión ilegal cubanos

Abogados denuncian prisión ilegal cubanos

POR TANIA HIDALGO
Abogados de dos cubanos denunciaron ayer que sus clientes se encuentran detenidos de manera ilegal desde el pasado viernes 7 en la cárcel preventiva de la Dirección General de Migración, en el centro de Los Héroes, en esta capital.

Los doctores Manuel Sierra, Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero  y  Teobaldo Durán, informaron que los cubanos Zaida Zayas Tuero y Ramiro Alejandro Espinosa, quienes están en actual proceso de residencia en el país, fueron detenidos sin que hasta la fecha exista medida de coerción alguna en su contra.

En ese sentido, los profesionales del derecho interpusieron un recurso de hábeas corpus  por ante la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, que dirige el magistrado Eduardo Sánchez Ortiz.

 Los abogados argumentaron que el Código Procesal Penal establece que toda persona privada o cohibida de su libertad sin las debidas formalidades de ley o que se viere inminentemente amenazada de ser, tiene derecho, a petición suya o de cualquier persona  en su nombre, a un mandamiento de hábeas corpus con el fin de que el juez o tribunal decida, sin demora, sobre la legalidad de la medida de privación de libertad o de tal amenaza.

En el recurso de hábeas corpus, Sierra, Pepe Goico y Durán solicitan al tribunal que en caso de que el funcionario que supuestamente mantiene ilegalmente en prisión a los impetrantes se negare a ejecutar una eventual puesta en libertad de sus clientes, se le imponga un  astriente de diez mil pesos diarios, a ser pagados a los detenidos o su representante legal hasta la ejecución inmediata de dicha decisión.

Insisten en señalar que  los impetrantes fueron hechos presos por las autoridades de la Dirección de Migración, sin que se haya dictado ninguna medida de coerción por autoridad judicial competente, y habiendo transcurrido más de las 24 horas que señala la ley para que una persona privada de su libertad sea presentada ante un juez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas