Afirman que el presidente Card ha impedido que lo audite la CC
Miembros del Colegio de Abogados de la República Dominicana (Card) denunciaron ayer que el presidente de ese gremio, Miguel Surun Hernández, no ha rendido cuentas de los casi RD$700 millones que ha manejado desde que ocupa esa posición hace cinco años.
Durante una rueda de prensa en el Palacio de las Cortes de Apelación del Distrito Nacional, el vocero del colectivo, Johnny de la Rosa Hiciano, afirmó que el presidente del gremio ha impedido que la Cámara de Cuentas audite su gestión, “lo que evidencia una franca violación al artículo 40 de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas y a los artículos 74 y 75 de la Ley 3-19 de dicha ley por no haber presentado sus declaraciones juradas”.
“El Colegio de Abogados tiene una deuda de RD$8 millones con el señor Surun Hernández, quien aun siendo presidente del gremio dice ser proveedor del mismo sin estar inscrito en la Dirección General de Contrataciones Públicas”, aseguró De la Rosa.
“Eso, al margen de la violación ética que implica, también viola la ley de Contrataciones Públicas”, dijo.
Los abogados recordaron que habían depositado una denuncia similar el 20 de noviembre del año pasado e hicieron un llamado a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y a su titular, Wilson Camacho, a fin de que inicien las investigaciones en contra de Surun Hernández y la tesorera del gremio, Elsa Alvarado.
Exhortó al Ministerio Público a que le dé curso a la denuncia presentada, en virtud de “todas estas pruebas que, reiteramos, no son limitativas”.