Abogados desligan a Guido de actividades ilegales

Abogados desligan a Guido de actividades ilegales

Abogados estadounidenses que representan a Guido Gómez Mazara, consultor Jurídico del poder Ejecutivo, en el caso de la cancelación de su visado para Estados Unidos, dijeron ayer que tienen certificaciones que lo desvinculan de actividades ilegales, por lo que no se justifica la decisión contra el funcionario dominicano.

Las certificaciones habrían sido emitidas por de la Agencia Federal de Lucha contra las Drogas (DEA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI), explicaron.

Pero la Embajada de los Estados Unidos ratificó ayer mediante comunicado la revocación de la visa de visitante temporal B1 -B2 a Gómez Mazara. La medida fue dispuesta el 9 de diciembre del 2002 y se incluye en los casos de personas que de manera permanente son inelegible para recibir visas estadounidenses.

Gómez Mazara se defendió en rueda de prensa ayer y argumentó que en su contra se tejió una trama para erradicarlo de las actividades políticas, «con el sello descalificador de los nuevos tiempos: ser aliado del narcotráfico».

Estuvo en la rueda de prensa junto a su familia y los abogados Yanet Davis y Manuel Matos, de la firma legal Reed-Smith. Los abogados expresaron que la revocación de visa puede estar basada en denuncias publicadas en los medios de prensa, por acusaciones hechas por adversarios políticos para dañar la imagen del representado.

Los abogados señalan que no han recibido ninguna explicación sobre qué motivó la cancelación del visado al funcionario.

Informaron que preparan la documentación para que se restaure la visa a Gómez Mazara de manera pública y plena, porque a su juicio aplica para ello.

La Embajada de los Estados, dijo igualmente, que mientras Gómez Mazara sea miembro del gobierno dominicano tendrá una visa diplomática estadounidense en su pasaporte diplomático, con lo cual podrá viajar a esa nación en asuntos oficiales.

La rueda de prensa de Gómez Mazara fue en el hotel El Embajador. Le acompañó su madre Carmen Mazara, su esposa Sandra y su hermano Fabricio Gómez Mazara. También, un grupo de seguidores y amigos, incluido, el director del departamento de Prevención de la Corrupción, Jesús Féliz. También figuras de los medios de comunicación como Rafael Corporán de los Santos.

La abogada Davis dijo que la embajada dominicana en los Estados Unidos pidió información sobre el caso y la remitieron a la información que había sido publicada en los periódicos.

Criticaron que a su defendido no se le permitiera la oportunidad de responder o pedir explicación sobre el caso.

Los abogados de Gómez Mazara también solicitaron y recibieron informaciones certificadas de los organismos de inteligencia del país, las cuales lo desvinculan del tráfico de sustancias controladas y otras acciones ilegales.

«Cualquier sospecha con respecto a las actividades pasadas o presentes del doctor Gómez Mazara son sin fundamentos», insistieron.

Sostienen que el doctor Gómez Mazara es completamente elegible para una visa «y que va a recibir la visa para la cual está aplicando».

A la rueda de prensa asistieron periodistas de los principales medios nacionales y representantes de agencias internacionales como The Associated Press (AP) y la agencia española EFE.

En la rueda de prensa Gómez Mazara leyó dos cuartillas y un párrafo con sus consideraciones sobre el caso, en la que le agradeció su apoyo «al siempre solidario y afectivo Hipólito Mejía, quien nunca titubeó en respaldarme de los francotiradores de la envidia».

Gómez Mazara también envió a los directores de medios copias de su declaración jurada en que niega los cargos y de las solicitudes y las certificaciones de los organismos de inteligencia estadounidenses y del país.

[b]ABOGADOS[/b]

Los abogados de Gómez Mazara entienden que su representado no constituye una amenaza para los Estados Unidos, ni es considerado como alguien que va ingresar a su territorio para realizar actividades ilegales, pues tampoco hubiera aplicado para la visa diplomática.

Plantearon que debido a la posición delicada como un oficial gubernamental de alto rango es importante la restauración en público.

Sostienen que Estados Unidos confió en una norma mucho menor para revocar la visa, como son las acusaciones de adversarios políticos que trataron de dañar la imagen de Gómez Mazara.

Dijeron que Gómez Mazara no incoará ninguna demanda ante los tribunales locales ni internacionales «ante el daño que se le pretendió infligir».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas