Ante el planteamiento de los abogados de productores establecidos en el Parque Nacional Valle Nuevo de que el plazo para dejar el área protegida vence en marzo, el Ministerio de Medio Ambiente insistió que el vencimiento es en enero.
Los abogados Manuel Fermín Cabral, Juan Manuel Guerrero y Gilbert de la Cruz, quienes representan a las empresas Granja Mora, Flores Purama y Flores Antillanas, aseguraron que el plazo vence el 9 de marzo debido fue el 9 de noviembre cuando se publicó la resolución en un periódico de circulación nacional.
La resolución fue anunciada en rueda de prensa el 29 de septiembre y en esa ocasión el ministro Francisco Domínguez Brito indicó que entraba en vigor desde ese mismo día.
Las entidades citadas sometieron un recurso de impugnación a la Resolución 14-2016 dictada por la cartera ambiental, cuya audiencia no se ha informado.
Los juristas sostienen que la resolución “es nula de todo derecho” porque Medio Ambiente no cumplió las normas de procedimiento administrativo.
Agregan que “el plazo inició legalmente a partir de la publicación íntegra en un periódico de circulación nacional de la citada resolución, lo que se produjo el 9 de noviembre del presente año en las páginas del periódico El Caribe”.
Afirman que los efectos de los planes o de las resoluciones se verifican una vez sean publicadas de manera íntegra en un periódico de circulación nacional, según la Ley 107-13, que regula los derechos de las personas frente a la administración pública.