Abogados dispuestos a tributar, pero abogan por sistema simple

Abogados dispuestos a tributar, pero abogan por sistema simple

Abogados estarían dispuestos a tributar, como profesionales liberales que son, pero abogan por un sistema simple al que todos se acojan.
Magín Díaz, director de General de Impuestos Internos declaró que buscaba un acercamiento como los profesionales liberales acogidos al Procedimiento Simplificado de Tributación (PTS), para regularizar su situación fiscal.
Algunos abogados consultados se expresaron de acuerdo en favor de una regularización en el cual todos paguen sus impuestos.
“Pero bajo ciertas condiciones, que se inviertan en áreas vitales como salud y educación”, expresó el abogado Danilo Lapaix.
Lamentó que las personas no vean en qué se invierten esos fondos.
El PTS está concebido para facilitar el cumplimiento tributario de los medianos y pequeños contribuyentes. La DGII dijo que busca hacerlo masivo.
“Aunque esto implicaría que todos los abogados tengamos que tributar en el futuro, yo creo que esto es correcto” consideró el abogado Freddy Castillo.
“Pero tiene que organizarse un sistema que sea creíble, que sea cómodo para todos y que abarque absolutamente a todos los profesionales liberales”, precisó Castillo.
Pagará el cliente. Castillo explica que quien finalmente pagará los impuestos es el cliente. “Cuando yo le cobro 100 pesos a mi cliente, y deba pagar el 20% de ello, por seguro que le voy a decir que son 125”, dijo el jurista que pasaría, porque la tendencia es transferirlo al otro.
Estima que los abogados no están pagando impuestos ni en un 2%. Usualmente es cuando el cliente es una compañía, que requiere un comprobante.
Sin embargo, para el abogado Valentín Medrano, quien está de acuerdo en que todo el que perciba ganancias en un país debe pagar impuestos, dice que en el caso del profesional liberal, no tiene entradas fijas, sino gastos fijos, y no se podría establecer cuando compensa desde el punto de vista impositivo.
“Quien le compensa o le devuelve cuando el profesional tiene 15 días o un mes sin ganarse un peso”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas