Abogados esperan cargos contra Quirino se desestimen en juicio

Abogados esperan cargos contra Quirino se desestimen en juicio

POR ADALBERTO DOMINGUEZ
NUEVA YORK.-
Los abogados que defendieron a Quirino Ernesto Paulino Castillo en República Dominicana antes de ser extraditado bajo cargos de narcotráfico, lavado y conspiración, dijeron ayer que esperan que los cargos sean desestimados en el proceso judicial que se le sigue aquí.

Los doctores Félix Damián Olivares Grullón y Freddy Castillo ofrecieron declaraciones a la salida de la Suprema Corte Federal del Distrito Sur, donde la jueza Kimba Wood pospuso ayer para el 6 de septiembre la primera audiencia del juicio preliminar del caso, que será ventilado junto a las acusaciones que pesan contra los señores Luis Eduardo Rodríguez Cordero y Vladimir García Jiménez, ambos detenidos en esta urbe.

La audiencia del juicio preliminar fue aplazada luego de la juez Word acogiera una petición que en ese sentido le hizo Linda George, abogada de Rodríguez Cordero, alegando que no estaba preparada para el día de ayer y que había que otorgarle el plazo y respetar los derechos de su defendido y que necesitaba tiempo para eso.

Olivares Grullón dijo que no cree que se le esté dando larga al proceso. “No¼ no¼ yo entiendo que por la complejidad del caso  en Estados Unidos, desde un principio tenemos la idea de que sería entre septiembre y noviembre cuando podría empezar a hablarse de que haya la posibilidad de un juicio”, expresó.

  “Yo entiendo que para noviembre ya se estaría conociendo (el juicio), entre noviembre (de 2005) y enero del año que viene, si es que se celebra”, dijo Olivares.

El jurista sostuvo que el procedimiento brinda “muchísimas posibilidades de que el caso sea rechazado, de que se advierta la ilegalidad en un procedimiento, por ejemplo en el proceso de extradición en el caso de nuestro cliente”.

Indico que “lo que nosotros vemos (¼) como una cuestión irregular es que el ministerio público dijo que no tenía un caso pendiente en la República Dominicana, de que no tenía caso pendiente si no que desistía de la acción pública, de que no había una acción pública, que la Suprema (Corte de Justicia) entendiera que por no haberse presentado acusación no existía una acción penal en la República Dominicana y que derivarán (enviaran) el caso hacia acá, a pesar de que el ministerio público ya desde el día 18 (de diciembre) estaba sometiendo y haciendo cargos contra este señor (Quirino)”, lo que estimó irregular.

El doctor Castillo intervino para subrayar que en República Dominicana se está siguiendo un caso “igualito, con las mismas acusaciones, las mismas implicaciones, las mismas personas y persiguiéndose los bienes allá como si el caso estuviera allá, de manera que eso es ilegal y eso viola un principio elemental del derecho y es que no puede haber una doble persecución”.

El hecho de que se trajera a Quirino a EE.UU. habiendose producido el supuesto hallazgo de los 1,387 kilos de cocaina en la Republica Dominicana “Eso es magia criolla, magia criolla. Si usted no es dominicano no lo va a entender”.

García Jiménez es representado por la abogada Erika Edward.

Lawrence F. Ruggiero, abogado que tiene a su cargo la defensa de Paulino Castillo, a quien se le acusa, además, de tratar de introducir 1,387 kilos de cocaína que se le incautaron en diciembre en la capital dominicana, no asistió a la Corte ayer porque está internado con principio de neumonía. Ruggiero se hizo representar por Robert Kopperman.

En cuanto al costo que implica la defensa del principal inculpado de una supuesta red de narcotraficantes que incluye en el uso de sus transacciones a República Dominicana, Colombia y Estados Unidos, entre otras naciones, Castillo dijo que “No lo sabemos, recuerde que esos costos habrá de fijarlos una oficina de abogados norteamericanos, no nosotros, y nosotros seguimos en Santo Domingo y nuestro trabajo allí es evitar la doble imputación y, además, recuperar todos los bienes que hasta el momento han sido incautados a raíz de esta acusación”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas