Abogados esperan Procurador disponga hoy entrega de Listín

Abogados esperan Procurador disponga hoy entrega de Listín

Los abogados de la Editora Listín Diario anunciaron ayer que acudirán hoy en la mañana ante el procurador Víctor Céspedes Martínez para exigir la entrega inmediata de la empresa, tal y como lo dispuso la Cámara Civil y Comercial de la Corte del Distrito Nacional.

Mientras que los abogados del Estado solicitaron a la Suprema Corte de Justicia la suspensión de la sentencia que ordenó la devolución de la Editora Listín Diario al empresario Ramón Báez Romano, en ratificación de la decisión de amparo del ex juez de la Primera Cámara Civil y Comercial, Samuel Arias Arzeno.

Los doctores Marino Vinicio Castillo Semán y Juan Antonio Delgado adelantaron que en su visita a Céspedes Martínez se harían acompañar de los principales ejecutivos y directores de los periódicos intervenidos por el Estado, los periodistas Miguel Franjul, Ruddy González, Osvaldo Santana y Virgilio Alcántara, ex directores de los periódicos Listín Diario, El Expreso, Última Hora y El Financiero.

Los abogados de la Editora Listín Diario advirtieron que ningún recurso suspende la ejecución de la sentencia y que en consecuencia exigirán el cumplimiento inmediato.

Advirtieron que si esta vez la sentencia no es acatada, viajarán el lunes a Washington a denunciar la situación ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Dijeron que los periodistas ejecutivos del Listín Diario dimitieron tan pronto la editora fue intervenida el 15 de mayo del año pasado.

Dijeron confiar en que el procurador Martínez evitará desacatar una orden judicial y ejecutará la sentencia que ordena la entrega de la Editora Listín Diario.

Castillo Semán y Delgado indicaron que Céspedes Martínez ha manifestado que acataría cualquier decisión de la Corte de Apelación respecto a la Editora Listín Diario.

Delgado explicó que el Ministerio Público deberá dar cumplimiento a la sentencia porque «el recurso de casación en el actual estado de derecho no tiene efecto suspensivo».

La Corte de Apelación también anuló la sentencia del magistrado Robert Placencia, quien dispuso la suspensión de la ejecución de entrega de la empresa, por entender que la sentencia dictada en ese sentido por el magistrado Arias Arzeno no era oponible o ejecutable por parte de la Oficina de Custodia de Bienes Incautados.

[b]SUSPENSIÓN[/b]

Mientras que pidieron la suspensión de la ejecución de la sentencia ante la Suprema Corte los abogados del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, Ramón Pina Acevedo, Artagnan Pérez Méndez, Carlos Salcedo, Jorge Luis Polanco y José Lorenzo Fermín, en una instancia que depositaron en manos de la secretaria del tribunal, Grismilda Acosta de Subero.

Los abogados del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, interpusieron además un recurso de casación contra la decisión de los magistrados Alexis Riad Ortiz, Eunicis Vásquez y Hermógenes Acosta, quienes también anularon la sentencia del juez Robert Placencia, quien ordenó la suspensión de la ordenanza de Arias Arzeno en relación a la entrega del editora Listín Diario el pasado 29 de julio.

Los abogados del Banco Central sostienen que la Suprema Corte puede rechazar o acoger el pedimento de suspensión, pero que la sola instancia en virtud de lo que dispone el articulo 12 suspende la ejecución de la sentencia. «Ahora el alto tribunal valora los méritos de la instancia en su dimensión y decidirá si procede o no suspender de manera definitiva».

El doctor Salcedo explicó que «la ley 37 26 sobre procedimiento de casación establece claramente en el artículo 12, que toda vez que haya una demanda en suspensión en este el recurso de casación se suspende ipso facto la ejecución de la sentencia».

Dijeron que esperan que los jueces de la Suprema Corte juzguen e interpreten la ley que establece claramente que el Ministerio Publico es la autoridad competente para ordenar incautaciones.

«Evidentemente si puede ordenar incautaciones, mal podría un juez de amparo desconocer lo que expresamente está establecido en la ley 72 02 sobre lavado de activo», precisó.

[b]ORIGEN DUDOSO[/b]

En tanto que Pina Acevedo denunció que la sentencia había sido redactada en un lugar que no fue la Corte y luego llevada a los jueces para que la validaran.

Sin embargo, sostiene que la instancia presentada suspende la ejecución de la sentencia.

[b]SENTENCIAS[/b]

La sentencia también anuló otra sentencia emitida por el juez coordinador de las Salas Civiles y Comerciales Robert Placencia, mediante la cual dispuso la suspensión de la que ordenó la entrega de la Editora a sus propietarios.

Mientras que la sentencia confirmada por la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación fue la dictada el 29 de julio del año pasado por el magistrado Arias Arzeno.

La Editora Listín Diario fue incautada el 15 de mayo del año pasado por la Fiscalía del Distrito Nacional, luego de que su propietario, Báez Figueroa, fuera sometido a la justicia acusado de lavado de activos a través del Banco Intercontinental (BANINTER), donde se alega se cometió un fraude por más de RD$55,000 millones.

En julio pasado Arias Arzeno dispuso la devolución de la empresa, pero la orden no se cumplió porque los abogados del Estado la recurrieron en apelación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas