Abogados Estado difieren sobre qué sabía Fernández

El consejo de defensa del Estado tiene posiciones encontradas en torno al conocimiento que tendría el ex presidente Leonel Fernández durante la administración 1996-2000 sobre la denunciada estafa cometida a través del Banco Intercontinental (BANINTER).

Para Jorge Luis Polanco, la documentación que ha manejado demuestra que el ex presidente Fernández, sí tenía conocimiento del fraude. Entretanto, el doctor Artagnán Pérez Méndez, dijo anteayer que hasta donde ha indagado, el ex mandatario no está involucrado en nada.

Lamentó que los casos judiciales sean llevados al terreno político, pero, agregó “estamos en época de campaña donde los políticos van a estar de todos lados tirando piedras”

De su lado, Polanco dijo que “a modo personal y como consecuencia del examen de las documentaciones que conforman los expedientes a nuestro cargo, puedo dar fe al país y a la comunidad internacional, que en el período presidencial 1996 200 se prepararon los instrumentos que permitieron que se pudieran consumar los hechos fraudulentos que se descubrieron en el mes de marzo del pasado año”.

Indicó que el ex presidente Fernández, ni en su condición de Presidente, ni en su condición de asesor legal de BANINTER, ni en su condición de cliente importante a través de supuestos testaferros, podría alegar ignorancia de los hechos relacionados con el colapso de esa entidad bancaria.

“Es decir, que Fernández tenía conocimiento de las operaciones que allí se realizaban, que conforme a la acusación formulada por las autoridades financieras, tienen un carácter fraudulento”, insistió el doctor Polanco.

Con relación a las declaraciones del doctor Pérez Méndez, también abogado del Estado en el caso Baninter, en el sentido de que Fernández “no está involucrado absolutamente en nada”, Polanco consideró que el jurista fue sacado de contexto.

Recordó que Fernández se querelló contra el administrador de la Corporación de Electricidad (CDE), César Sánchez, por presunta difamación e injuria, al ser vinculado económicamente por el funcionario a la entidad bancaria, ya sea directamente o a través de personas o entidades ligadas a él, pero que el proceso no ha podido ser conocido “por la actitud incidental y los desacatos de las órdenes judiciales que han ordenado su comparecencia como querellante”.

Añadió que en esa audiencia “deberá quedar establecido si Fernández manejó o no recursos que sobrepasan los RD$400 millones de BANINTER”.

La semana pasada, el consejo de defensa del banquero Ramón Báez Figueroa, ex presidente del BANINTER, calificó como un “grave error” que se trate de politizar el caso, al tiempo de señalar que al presidente Hipólito Mejía y a su equipo de campaña, no les conviene.

En tanto, Leonel Fernández sostuvo que durante su gobierno no tuvo conocimiento de que en la entidad bancaria se estuviera cometiendo un fraude.

Esta declaración fue refutada por Mejía, quien precisó que posee documentación que demuestra que el ex mandatario sí tenía conocimiento del caso y que no inició ningún proceso judicial contra los presuntos implicados.