Abogados están divididos sobre juicio político a CC

Abogados están divididos sobre juicio político a CC

Se creía que todo estaba claro en cuanto a la competencia del Senado para hacer un juicio político a los miembros de la  Cámara de Cuentas, pero unos abogados sostienen que esa competencia no existe porque no son funcionarios electos.  Otros rechazan esta tesis.

La Comisión Coordinadora del Senado determinó ayer que el juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas será individual y en jornada doble.

El Senado, constituido en Comisión General, se auxiliará para el proceso del “sentido común” y la “experiencia”, porque no existe un reglamento sobre el particular.

 La información la ofreció el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien dijo que mañana miércoles, a partir de las 9:00 de la mañana, empieza el juicio, “uno a uno”, del presidente de la Cámara de Cuentas, doctor Andrés Terrero; del vicepresidente, Henry Mejía, y del secretario, José Gregorio.

Los otro cuatro acusados por la Cámara de Diputados de cometer graves irregularidades, Alcides Decena, Freddy Almonte, Luis Yépez y Julio de Beras, serán enjuiciados el jueves, a partir de la referida hora.

Pared Pérez advirtió que a los acusados no se les permitirá utilizar abogados defensores y dijo que quienes atribuyen nulidad del juicio por esta razón, deberán esperar que  el proceso concluya para interponer su querella ante la justicia ordinaria.

Señaló que el Senado realizará el juicio de conformidad con la Constitución de la República y los reglamentos internos del hemiciclo.

Pared Pérez dijo que las decisiones de la Comisión Coordinadora sobre el procedimiento del caso deberán ser ratificadas por el pleno senatorial en la sesión de esta tarde.

Pared Pérez informó que en esta misma sesión el organismo legislativo conocerá la renuncia de los acusados  licenciados Juan Adalberto Lora Ruiz y José A. Maceo.

Ellos se incriminaron

El presidente del Senado,  Reinaldo Pared Pérez, dijo que los miembros de la Cámara de Cuentas se incriminaron ellos mismos, según consta en los interrogatorios que les practicó la Cámara de Diputados. Cuando se le preguntó si a los acusados se les permitirá una barra de defensa compuesta por profesionales del Derecho, Pared Pérez respondió que los propios miembros de la Cámara de Cuentas son los que expondrán.

“Pero, señores, ustedes no han leído el informe y los extractos de las actas de la Cámara (de Diputados), son ellos mismos que se incriminan”, dijo el presidente del Senado. Significó que el Senado no es un tribunal ordinario y añadió que se trata de “un juicio especialísimo”.  El legislador dijo que el juicio será público y se realizará en el hemiciclo por parte de la Comisión General del Senado.

Manifestó que los acusados expondrán y luego los senadores podrán formularles las preguntas que entiendan prudentes.

Expresó que el proceso deberá conducirse con la debida consideración y respeto hacia cada uno de los acusados. Reiteró que los renunciantes licenciados Juan Adalberto Lora Ruiz y José A. Maceo, quedaron exentos del juicio político porque al Senado sólo corresponde destituir o no a los acusados. Señaló que según el artículo 79 de los reglamentos internos, el pleno del Senado se constituye en Comisión General para la celebración del juicio político.

La Comisión Coordinadora que estableció el procedimiento del juicio la conforman el bufete directivo del Senado y los voceros de los tres bloques que representan a los tres partidos mayoritarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas