Abogados expresan preocupación por limitaciones en justicia

http://hoy.com.do/image/article/134/460x390/0/55D388F7-66CF-4DF9-A4F4-060270F4E912.jpeg

TANIA HIDALGO
San José, Costa Rica.
Abogados de diferentes países manifestaron su preocupación ante la falta de acceso a una justicia pronta  y eficaz, la exclusión social y la necesidad de la  colegiatura obligatoria.

Reunidos en el XVIII Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios  y Agrupaciones de Abogados (UIBA), celebrado en esta ciudad, los letrados también  abordaron  los aspectos referentes al derecho de defensa ante la Corte Penal Internacional, el racismo, los derechos humanos  y el arbitraje internacional en Iberoamérica.

  De su lado, el presidente de la UIBA, Luis Martí, abogó para que se garantice el acceso a la justicia a todos los ciudadanos, con independencia de los recursos económicos, y especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad.

  “La exclusión social es un hecho cotidiano en la región”, precisó.

A modo de ejemplo fue citado el caso de Bolivia, donde la defensa pública resulta insuficiente para afrontar el acceso a la justicia de la población más desfavorecida.  

 Delegación.  En el cónclave participó una delegación de la República Dominicana, encabezada por el presidente del  Colegio de Abogados de la República Dominicana, José Fernando  Pérez Vólquez.

       Estuvieron presentes también los directivos del  gremio Deomedes Olivares, Miguelito Mota, Julio Ledesma y Miguel de la Rosa.  Participaron, además, Carlos Lorenzo, Kenia Bastardo, Carmen Herrera y Minerva Rincón.

Las claves

1. Exponentes

Entre los exponentes en el cónclave  estuvieron los presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa  Rica,   Luis Paulino Mora;  del Colegio de Abogados de Costa Rica,  Gilberto Corella;  además estuvieron  de los colegios de abogados de Argentina,   Carlos Andreucci; de Madrid, Rafael del Rosal,  y de Colombia, Alfonso Murcia Rodríguez.  Otros expositores   presentes fueron Alejandra Castro,  Juan Antonio Cremades, Pablo Jiménez de Parga, Sonia Picado Sotela, Emilio Gines, Jaime Ordoñez Chacón, Martha López de Martín y Rubén García.