Abogados informan Quirino dejó huelga de hambre

Abogados informan Quirino dejó huelga de hambre

POR TANIA HIDALGO
El ex capitán Quirino Paulino Castillo, implicado en el tráfico de 1,387 kilos de cocaína, desistió ayer de la huelga de hambre que había iniciado el pasado martes, debido a que podría sufrir un paro cardíaco, informaron sus abogados.

Carlos Balcácer, Félix Damián Olivares y Freddy Castillo dijeron que su defendido podría sufrir un paro cardíaco, «como consecuencia de la insuficiencia de glucosa al corazón que padece».

«El médico de cabecera de Paulino Castillo nos aconsejó porque nuestro defendido no podía continuar con la huelga de hambre porque podría sufrir un paro cardiorespiratorio», explicaron los abogados.

No obstante, expresaron que independientemente de eso, su cliente se siente muy bien y deseoso de oponerse a la extradición a Estados Unidos pedida ante la Suprema Corte de Justicia.

Olivares dijo que su defendido no teme ser extraditado a Estados Unidos, porque confía en que será absuelto.

«Él (Paulino Castillo) dice que no le teme a cualquier tipo de acusación que pueda existir y proceder de los Estados Unidos, ni le teme tampoco a esta. Quirino nunca ha vivido en los Estados Unidos, no tiene inversión en los Estados Unidos y nosotros tendremos que ver y esperar», indicó.

En otro orden, la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Doris Josefina Pujols, apoderó al Primer Juzgado para que conozca de la solicitud de revisión hecha por el fiscal a la medida de coerción impuesta al ex capitán del Ejército.

El fiscal José Manuel Hernández Peguero pidió que se fijara una vista para revisar la medida impuesta a Paulino Castillo, para que permanezca en las celdas de la DNCD en vez de la cárcel de Najayo, San Cristóbal.

De su lado, el abogado Artagnan Pérez Méndez no descartó que la petición de los Estados Unidos sobre la extradición del ex capitán Paulino Castillo y demás involucrados en el alijo de 1,387 kilos de cocaína, sea una forma de presionar a la República Dominicana, «ahora que está a punto de firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI)».

Dijo que para la Suprema Corte de Justicia decidir sobre la extradición, primero deberá examinar toda la documentación que le suministre el procurador general Francisco Domínguez Brito y las autoridades estadounidenses para avalar dicha petición.

Indicó que en caso de proceder la extradición, corresponderá al presidente de la República «enviar al individuo fuera o retenerlo».

«Hasta ahora parece que el trámite que se va siguiendo es el normal», dijo.

Insistió que el país está viviendo momentos difíciles por la firma con el Fondo y el Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que es aprovechado por Estados Unidos para de alguna forma ejercer presión con la extradición de Paulino Castillo.

«No le doy mucha importancia a eso, porque para mí el narcotráfico no es verdad que es más importante que un asesinato», afirmó.

SE SUMA A DEFENSA

En otro orden, el abogado Tomás Castro se sumó a la defensa del teniente coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero, también implicado en el caso.

Castro ofreció la información en rueda de prensa en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Manifestó que agentes de la DNCD están vinculados con el alijo decomisado el pasado 18 de diciembre.

«Ya los acusados han mencionado a algunos personeros y agentes de las Fuerzas Armadas que participaron. Incluso, hoy (ayer) me entregaron un vídeo en el que aparecen las actuaciones de esas personas que se podrían identificar claramente», precisó Castro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas