Abogados piden dejar de publicar fotos de Kate

Abogados piden dejar de publicar fotos de Kate

ROMA. AP. Una corte francesa decidirá mañana si emprende acciones contra la revista que publicó fotografías de la esposa del príncipe Guillermo semidesnuda.   

Después de escuchar los argumentos de los abogados de la pareja real británica y de la popular revista francesa de chismes Closer, la corte de Nanterre, en las afueras de Paris, dijo que llegará a un fallo mañana. La solicitud de la pareja fue presentada después de que Closer publicó 14 fotografías de Kate, la duquesa de Cambridge, sin ropa en el torso.   

Por su parte la revista italiana de chismes Chi, que al igual que Closer es propiedad de la editorial Mondadori del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, publicó un número especial con 26 fotografías de Kate semidesnuda. Un tabloide irlandés publicó también las fotos el fin de semana, lo que llevó a que el ministro de justicia de Irlanda pidiera que se revisaran las leyes de privacidad en el país.   

Las fotografías muestran a la duquesa relajándose en vacaciones en una casa privada en Provenza. En algunas aparece sin la parte superior de su bikini y en otras con la parte inferior hacia abajo para aplicarse bronceador.   

El palacio de San Jaime, el cual representa a Guillermo, calificó como una invasión “grotesca” a la privacidad la publicación de las imágenes. Los abogados de la pareja real argumentaron que las imágenes representan una invasión a la privacidad.   

El abogado de la pareja real Aurelien Hamelle dijo en la corte francesa el lunes que pedirá 6.550 dólares (5.000 euros) en daños a Closer y una orden que obligue a la revista a dejar de publicar las imágenes, incluso en internet. También pidió que la corte multe a Closer por 13.100 dólares (10.000 euros) por cada día que no se respete la orden y 131.000 dólares (100.000 euros) si las fotografías son vendidas en Francia o el extranjero.   

La abogada de Closer, Delphine Pando dijo a la corte que las fotografías no son suyas y nos las pueden vender.   

“No somos los propietarios de las fotos”, dijo. “Las fotografías andan por ahí. Si un programa de televisión quiere mostrar una imagen de esta edición no tiene nada que ver con nosotros”.   

El editor de Chi, Alfonso Signorini dijo algo similar a The Associated Press durante el fin de semana al argumentar que no temía que se emprendieran acciones legales, pues las fotografías ya están en el dominio público tras la publicación de Closer.   

Además de exigir una orden el palacio de San Jaime dijo el domingo que los abogados de la familia presentarán una denuncia penal contra el fotógrafo o los fotógrafos involucrados. El palacio dijo que dependerá de las autoridades francesas si deciden que se investigue y se realice un juicio por la violación a la privacidad o por allanamiento de morada.   

Esa segunda acción judicial no fue mencionada en los procedimientos del lunes y no se mencionó el nombre del fotógrafo o fotógrafos que tomaron las imágenes del escándalo, simplemente se mencionó una “agencia”.   

Mientras tanto, en Irlanda, el ministro de Justicia Alan Shatter dijo el lunes que el país planeaba proponer nuevas leyes para la privacidad después de que el diario irlandés Daily Star publicó las fotografías de la duquesa.   

“Queda claro que algunas partes de los medios impresos no pueden o no quieren distinguir entre el interés lascivo y el interés público”, dijo Shatter, quien anunció que las propuestas para la ley de la privacidad que habían sido abandonadas serán revisadas.   

“Algunas fracciones de los medios impresos creen que las figuras públicas no tienen defensa y no tienen derecho a la privacidad sobre ningún aspecto de su vida”, agregó Shatter.    

———    Los periodistas de The Associated Press Nicole Winfield en Roma y David Stringer en Londres contribuyeron a este despacho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas