Abogados piden juicio político para presidente Suprema Corte

Abogados piden juicio político para  presidente Suprema Corte

Miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en vista pública para hablar de la situación de los tribunales en

Un grupo de 267 abogados participó ayer en la sesión de vista pública para debatir la situación de la Justicia en la Cámara de Diputados, donde el presidente del Colegio de Abogados y otros miembros del gremio demandaron de los legisladores la destitución de presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), acusándolo de tener secuestrada a la justicia dominicana, al no permitir la reapertura total de los tribunales.

En las exposiciones expresadas a los miembros de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside Alexis Jiménez, los abogados rechazan que el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, alegue que existe peligro de contagio por el coronavirus para la operatividad completa de los tribunales.

En la vista pública para tratar la situación de la Justicia dominicana en tiempos de pandemia y escuchar las propuestas de solución al cierre de los tribunales que señalan los abogados, el presidente del gremio, Miguel Surúm Hernández, se quejó de que los tribunales estén cerrados desde el pasado 19 marzo, cuando la República Dominicana entró al primer estado de emergencia declarado por el Congreso Nacional.

Surún Hernández acusó a Molina, quien preside el Consejo del Poder Judicial, de desacato y prevaricación.

“El juicio político es el único camino que hay a la solución del cierre de los tribunales, para demostrar la falsedad que ese señor vino a decir a los diputados, de que los tribunales están abiertos”, dijo refiriéndose a la comparecencia del presidente de la SCJ a la Comisión de Justicia el mes pasado.

Expresó que Molina tiene una dictadura en el Poder Judicial y que persigue a quien lo contradice. Solicitó que se investigue la plataforma tecnológica que tiene la SCJ, en la que se dice que Molina se beneficia del servicio de llamadas que brinda.

El director general del Instituto Nacional de Atención del Abogado, Daivi Castillo Ferreira, planteó la reapertura urgente de los tribunales ordinarios y advirtió que la virtualidad viola el ejercicio del derecho, el derecho de las partes y la Constitución dominicana, ya que las audiencias deben ser públicas, contradictorias y abiertas a todas las partes.

Exigió aplicar juicio político a Molina por alegado desacato de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), de hace varios días ordenó la reapertura de los tribunales con las medidas de prevención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas