Abogados presentan “Campaña Cívica Nacional de Promoción y Conocimiento de la Nueva Constitución”

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), asume la responsabilidad ciudadana de promover y dar a conocer el nuevo texto constitucional, que será proclamado el próximo 26 de enero.

La nueva Constitución prioriza y potencializa en el país un verdadero estado democrático y de derecho, a tales fines que se desarrollará una “CAMPAÑA CÍVICA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN DOMINICANA”, mediante la cual se abarcará toda la geografía nacional, municipio por municipio, provincia por provincia, bajo el lema, “Un ciudadano, una Constitución”

El tiempo efectivo para la ejecución de esta campaña es de  doce meses, durante los cuales se realizarán más de trescientos encuentros. Además de afiches, stinkers y anuncios alusivos a las virtudes y avances previstos en el nuevo texto constitucional; así como otras actividades que incluyen un curso de postgrado en “Derechos y Libertades Fundamentales” con el aval y auspicio de la Universidad de Castilla La Mancha de España (UCLM).

Este curso tendrá como facilitador al Dr. Marcos F. Masso Garrote, Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Constitucional de la UCLM y Asesor del Senado y de la Presidencia de la República para el proyecto de reforma constitucional, comenzando el próximo 5 de febrero, en horario de 5 a 9 de la noche.

También se iniciará un ciclo de charlas semanales y permanentes, miércoles y jueves durante todo el año 2010 en la sede central del CARD en el Distrito Nacional y en la Provincia de Santo Domingo, así como todos los fines de semana y días laborables en las diferentes seccionales, escuelas y ayuntamientos  del interior del país.

Además de un evento multitudinario sobre los avances y novedades contenidos en la nueva constitución, a celebrarse en la ciudad de Santiago, el próximo jueves 4 de febrero en el Centro León, a partir de las 6 de la tarde, con la participación en calidad de expositores de los señores: Julio Cesar Valentín, Marcos F. Masso Garrote y Trajano Vidal Potentini. 

Asimismo, El CARD se propone distribuir tres cientos mil ejemplares de la nueva Constitución dominicana, considerando el impacto y trascendencia política que reviste la Carta Magna, por ser ésta, el texto que consigna los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos; organiza los poderes públicos, le asigna sus facultades y le define sus límites.

Se hace necesario que las y los dominicanos conozcan sus derechos constitucionales como requisito previo para poder reclamarlos con conciencia y exigirlos con autoridad; pues ello favorece un mayor control social del pacto político recién aprobado y permite un desarrollo más armónico entre todos los sectores que coexisten en el espacio geográfico que impacta la Constitución.

Este amplio programa de difusión y promoción se realizará en coordinación con instituciones oficiales, como el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, el Congreso Nacional, la Secretaria de Estado de Educación, el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, así como con instituciones de la Sociedad Civil y entidades académicas públicas y privadas.

Las presentes declaraciones fueron ofrecidas en Rueda de Prensa celebrada en el Hotel Lina, encabezada por el Dr. Diego José García, presidente del Colegio Dominicano de Abogados de la República Dominicana (CARD), en compañía de los principales directivos de la entidad gremial.