Los abogados de José Ramón Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia, quien guarda prisión por alegada corrupción administrativa, anunciaron ayer que recusarán a la magistrada Patricia Padilla por considerar que no es imparcial en el proceso contra su defendido.
La defensa técnica del exfuncionario sostiene que la jueza del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional viola de manera flagrante y reiterada los derechos de Peralta, por lo que además, informaron que presentarán una denuncia ante el Consejo del Poder Judicial, para que inicie un proceso disciplinario en su contra por la alegada comisión de faltas graves en el caso de su defendido.
En rueda de prensa en un hotel de esta capital, los abogados Santiago Rodríguez, Pedro Balbuena, Emery Rodríguez y Chanel Liranzo señalaron que desde el arresto de Peralta y la imposición de 18 meses de prisión preventiva, Padilla ha tomado medidas arbitrarias, irrazonables y contrarias al derecho.
Puede leer: Hay agentes de PN involucrados en fuga de tres reclusos carretera Mella
Manifestaron que con lo presentado por el Ministerio Público (MP) en contra de Peralta, su defendido no debió ser arrestado ni ser parte del proceso que “de manera injusta”, sigue en su contra.
“Pero lo sucedido el pasado viernes con la decisión de la jueza Patricia Padilla desborda cualquier noción de arbitrariedad e ilegalidad”, expresaron.
En ese sentido, explicaron que el 14 de agosto, interpusieron ante la jueza Padilla un recurso de revisión de la prisión preventiva impuesta a Peralta, pero que el día primero de este mes les fue notificado la resolución mediante la que es rechazada la solicitud de revisión, sin que el solicitante y sus abogados fueran convocados y mucho menos escuchados.
Acotaron que el artículo 240 del Código Procesal Penal señala que el tribunal apoderado tiene la obligación de fijar audiencia para conocer la solicitud de revisión en un plazo de 48 horas, pero que dicha audiencia nunca fue fijada por la magistrada.