BAYAGUANA. MONTE PLATA. El alcalde Nelson Sosa y el Concejo de Regidores de este municipio se niegan alegadamente a cumplir una sentencia del Tribunal Superior de Tierras, que obliga al ayuntamiento a asignar 700 tareas a los abogados que lograron recuperar 3,900 tareas que estaban en manos de particulares, en un proceso judicial que duró 14 años.
La denuncia la hicieron los abogados Amaury Contreras, Atanacio Moya Mejía y Plutarco Jáquez, quienes fueron autorizados en 1998 a recuperar las seis mil tareas propiedad del cabildo, en manos de particulares.
El alcalde de entonces era Juan Isidro Santana, mientras Isaac Ogando era el presidente del Concejo de Regidores.
Contreras, Moya y Jáquez afirman que el alcalde y los regidores actuales, no sólo se niegan a cumplir la disposición del Tribunal Superior de Tierras, sino que están procediendo a vender los terrenos, incluidas las 700 tareas que, en pago, les reconocieron el tribunal y las autoridades municipales del período 1998-2002.
El dictamen emitido por al Tribunal Superior de Tierras acogió en su sentencia un contrato cuota-litis, que también reconoce y da poder a los abogados defensores del cabildo a recibir como pago en naturaleza 700 tareas que, según afirman, la presente gestión municipal se niega a cumplir.