Los abogados de varios de los imputados en la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada mediante la Operación Falcón recusaron este miércoles a la jueza que conoce el caso en la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago.
Los abogados hicieron la solicitud luego de que la magistrada Iris Borges rechazara inhibirse de conocer el proceso.
La directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, advirtió hoy que mientras la defensa de los imputados del caso Falcón continúe con acciones dilatorias del proceso y tácticas como la recusación, el Ministerio Público continuará los allanamientos en busca de más pruebas.
Berenice expuso que la defensa se ha mantenido en todo momento evitando el proceso judicial, mediante la petición en principio de dos solicitudes de aplazamiento y ahora, recurriendo a la recusación.
Calificó la recusación como una táctica vieja, «obsoleta, ampliamente conocida», y dijo que la misma no tiene ningún fundamento jurídico, sino que es el resultado de no tener la posibilidad de más incidente.
«Pero mientras la defensa sigue recusando, el Ministerio Público allanando, buscando más evidencias, ocupando más bienes», aseguró Berenice, quien encabeza el sometimiento en el caso.
«La estrategia de la defensa no va a detener que este equipo que trabaja en varias líneas de investigación, sigua como el día de hoy, haciendo allanamiento, buscando las personas que faltan por ser arrestadas, recopilando más evidencias de esta mega estructura del crimen organizado», sentenció.