Abogados se resisten a ser incorporados en prevención

El pais.Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicación Carripio, Silvana Capello de la Unión Internacional Notariado.Hoy/Pablo Matos  30-10-2019
El pais.Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicación Carripio, Silvana Capello de la Unión Internacional Notariado.Hoy/Pablo Matos 30-10-2019

Dentro del sector de las APNFDs (Actividades y Profesiones No Financieras Designadas), los abogados son los que ponen más resistencia a ser incorporados como sujetos obligados para prevenir el lavado de activos, afirmó ayer Silvina Copello, asesora externa de la Unidad Internacional del Notariado para la Prevención de Lavado de Activos.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, la experta en la materia precisó que un sistema efectivo de lucha contra este delito comienza por el ámbito de la prevención.
Refirió que hay países donde este aspecto ha sido llevado a los tribunales. “De hecho el año pasado se emitió una sentencia donde se determinó que los abogados son sujetos obligados y que no hay secreto profesional que puedan alegar”, precisó Copello, de nacionalidad argentina, quien se encuentra en el país participando en un congreso internacional sobre lavado de activos.
Sobre el particular, Wendy Lora, directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), dependencia adscrita al Ministerio de Hacienda, aclaró que no todas las oficinas de abogados crean compañías de carpetas con fines ilícitos.
Recordó que anteriorme había una burocracia para la constitución de compañías que implicaba además de un mínimo de siete miembros, otros requisitos, se demoraba mucho tiempo y eso motivó a que oficinas de abogados crearán este tipo de empresas para venderlas a los clientes.
“No podemos satanizar y creer que todas las mal llamadas compañías de carpetas se constituyen para crear delitos. En nuestros países, por ejemplo, antes las oficinas de abogados creaban compañías de esta índole para venderlas a sus clientes porque era complicado su constitución y se tomada mucho tiempo; esto era por la burocracia que había, no así para cometer un delito vinculado a lavado de activos”, precisó.
No obstante, precisó que la situación ha cambiado y con la transformación de la ley y la automatización de los procesos en cámaras de comercio, se puede tener una compañía de un único socio o de dos, en tres días.
“No todo el que compra una compañía de carpeta, lo hace con fines delictivos”, acotó la funcionaria.

De igual modo, recordó que para mayor control, las entidades bancarias cuando una persona acude a solicitar una cuenta, requieren, si es para una compañía de carpeta, una serie de documentos que demuestren que no será usada con fines ilícitos.