Abogados ven correcto acuerdo Hipólito-Guerrero

Abogados ven correcto acuerdo Hipólito-Guerrero

Dos juristas consideraron acertada la decisión del expresidente Hipólito Mejía y del senador Winston Guerrero de poner fin a la acción judicial por difamación e injuria mediante una disculpa pública, acto de contrición o desagravio público, poniendo fin a una acción pendiente desde el 2012.
Los abogados Cristóbal Rodríguez y Nasser Perdomo Cordero, expertos constitucionalistas, apoyaron su opinión en que el Código Procesal Penal establece que los casos por difamación e injuria son privados y el afectado es quien lleva la acusación.
“Esa decisión manda una señal muy clara del sistema de justicia y que es el ejercicio de los derechos, y en este caso la libertad de expresión tiene que estar subordinado a la observación de ciertas reglas y conductas responsables. Nadie tiene derecho a estar dañando la honra y reputación de otras personas sin tener pruebas de las imputaciones que formula”, opinó Rodríguez.
Perdomo Cordero explicó que en materia de difamación e injuria las partes pueden ponen fin al proceso judicial mediante un acuerdo.
Agregó que en ese tipo de caso el Tribunal no puede obligar a las partes a seguir el proceso, como sucede en otras acciones.
Citó el Código Procesal Penal, que establece que el caso de difamación e injuria es privado, por lo que quien lleva la acusación es el propio afectado y el Ministerio Público no puede perseguir.
En la campaña electoral del año 2012 Guerrero dijo que Mejía había viajado a Sinaloa, México, en un avión del narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán”, por lo que el expresidente Mejía lo demandó. Ayer Guerrero se disculpó ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas