Abogan alianza estratégica entre el Central Romana e industriales

Abogan alianza estratégica entre el Central Romana e industriales

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Nacional de Fabricantes de Dulces y Afines (ASODULCE) abogó por una alianza estratégica entre la industria del dulce y los productores de azúcar, para asegurar el suministro de esta materia prima. Una alianza de esta naturaleza contribuiría a promover el surgimiento de nuevas industrias que procesen frutas producidas en el país para el mercado interno y la exportación, opinaron Jesús Moreno y César Heredia, presidente y director ejecutivo de la entidad, quienes se refirieron al tema al ser entrevistados en el encuentro económico de Hoy.

Hicieron un llamado al suplidor de azúcar refino de la industria de dulces, el Central Romana, “a que hagamos una alianza estratégica por la competitividad”.

El Central Romana es la única empresa eficiente en el país en la producción de azúcar refino, sostuvo Moreno, tras abogar por una alianza a largo plazo que permita una relación más interactiva entre los industriales de dulces y esa empresa. En el marco de esa alianza, Moreno propuso la creación de un cluster (alianza colectiva de empresas relacionadas) “a los fines de promover la creación de muchas pequeñas fábricas de chocolate, industrias de conservas  toronjas, naranjas, limones…”.

Resaltó las bondades de las frutas de la República Dominicana y consideró que en ellas habría un gran nicho a través de empresas, en el marco de un cluster, que contribuyan a darle valor agregado a éstas para la exportación.

Para ello, se requiere un mensaje de confiabilidad en el suministro de azúcar, a través de un acuerdo con el Central Romana, dijo Moreno.

“Nosotros, los industriales, necesitamos todas las materias primas y el azúcar es una de ellas y por la falta de cualquier materia prima tenemos que parar la industria”, explicó.

Sostuvo que los industriales de dulces y afines no sólo necesitan suministro estable, sino también precios competitivos.

Según Moreno y Heredia, el país tiene un gran potencial en la exportación de frutas con valores agregado (o sea, industrializadas), por lo que se impone, dijeron, organizarse en un cluster que promueva a los exportadores. “Pero necesitamos un sistema formal, que nos dé tranquilidad a los industriales”, alegó Moreno, en referencia al suministro de azúcar.

Se quejó de que actualmente hay escasez de azúcar y que muchas industrias tienen que parar la producción constantemente por falta de esta materia prima.

Esto, según dijeron, les crea problemas de altos precios y de competitividad a las industrias de dulces y afines.

Entiende que  referida alianza debe contar con la asesoría del Consejo Nacional de Competitividad en la creación de un cluster.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas