Abogan alimentación adecuada para evitar diabetes

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/DDFE8AEC-2907-42CA-BC19-3CB20ED3B54A.jpeg

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Los dominicanos deben educarse en su forma de alimentación, pues la diabetes, una enfermedad que se ha convertido en una epidemia, afecta a más de 250,000 personas, mientras las cifras podrían multiplicarse en poco tiempo.

La advertencia la hizo ayer la doctora Lourdes Estrella, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y jefa de Enseñanza del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), quien llamó a los padres a poner a sus hijos a realizar ejercicios y reducir las horas frente a la televisión y la computadora.

“La falta de ejercicios nos está afectando a nuestros niños, eso se convertirán en una nueva generación de diabéticos”, señaló la doctora Estrella. Exhortó a los padres de niños en edad escolar evitar que consuman tantas grasas saturadas y que pasen tanto tiempo sentados, sin hacer ejercicios. Estrella sostuvo que se trata de una epidemia que va creciendo, en vez de ir disminuyendo, va aumentando.

La especialista dijo que hacer ejercicio es fundamental, “que jueguen pelotas, que lo pongan en natación y si son niñas aunque sea que bailen”.

Enfatizó en que la alimentación de los dominicanos ahora está sobrecargada de carbohidratos y grasa. En ese sentido llamó también a los productores de alimento a ser responsable en el tipo y cantidad de componente de grasa que colocan en los productos alimenticios.

DIABETES EN CIFRA

De acuerdo con estudios internacionales, se estima que el 73 por ciento de los diabéticos necesitan controlar su presión arterial, pues la incidencia de infartos supera el 18 por ciento, en comparación al 3,5 por ciento en la población no diabética.

Asimismo, se estima que siete de cada diez diabéticos requiere medicamentos para controlar su hipertensión, mientras alrededor del 73% de los pacientes diabéticos usa medicamentos para la hipertensión o tiene cifras superiores a la meta recomendada por los especialistas.

Este dato está contenido en una publicación del Diario Americano de Medicina, en volumen 116. Una preocupación de los especialistas es que la incidencia de la enfermedad cardiovascular en el diabético es dramáticamente mayor que en la población no diabética.

“La incidencia de infarto de miocardio tras siete años de seguimiento es de 3,5% en población no diabética, frente a un 18.8% en diabéticos”, sostiene la publicación científica.

Se ha demostrado que el control de la hipertensión en estos pacientes puede reducir la incidencia de enfermedad cardiovascular hasta en un 50 por ciento.

“Los pacientes con múltiples factores de riesgo, incluyendo diabetes, tienen un peligro más alto de sufrir una enfermedad cardiovascular, por lo que el reducir estos riesgos es crítico”, señaló el doctor Genaro Cuesta director médico de Pfizer para Centroamérica y República Dominicana.

“Muchos pacientes con hipertensión y otros factores de riesgo cardiovascular llevan un tratamiento carente de elementos que permitan lograr resultados óptimos” dijo el médico.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en 25 años, el porcentaje de personas que sufren diabetes en América Latina, podría aumentar en al menos un dos por ciento. Hoy en día los países centroamericanos reportan que porcentajes superiores al cinco por ciento de su población mayor de 20 años se encuentra afectada por esta condición.

La OMS estima que los diabéticos que tienen otros factores de riesgo como colesterol elevado o hipertensión arterial, en el año 2020, afectarán el reporte de muertes por enfermedad coronaria hasta alcanzar los 20 millones de muertes en el mundo y para la misma fecha se espera que la población de personas que no pueden gastar el azúcar que ingresa al cuerpo llegue a 300 millones en todo el planeta.