Abogan anular cambios días feriados

Abogan anular cambios días feriados

POR LOYDA PEÑA
Diputados de los tres partidos mayoritarios abogaron ayer por la modificación de la ley que traslada los días feriados de mediados de semana, afirmando que no cumple el cometido para la cual fue creada. Ramón Agramonte (PRD-La Romana), Nelson Rodríguez (PLD-Espaillat) y Luis José González Sánchez (PRSC-Baoruco), coincidieron que se debe legislar para reducir el número de días feriados porque entienden que un país subdesarrollado y con tantos problemas financieros como la República Dominicana, no se puede dar el lujo de tanta «vagancia».

Agramonte, quien es el vocero del bloque de diputados del PRD, señaló que el cambio de esos días feriados, como el Día de Reyes, no sólo crea confusión en la ciudadana, sino que además ha perjudicado la actividad productiva y comercial del país.

A su juicio, cambiar una fecha religiosa universal como el Día de los Santos Reyes, fue una «locura», fruto de un razonamiento ilógico de parte de los legisladores que promovieron esa ley.

«Entiendo que esa ley es mala, inoperante e improductiva, ya que no resuelve los problemas para lo cual fue creada y, en consecuencia, eso la hace calificar para ser derogada por el Congreso de la República», subrayó Agramonte.

También  Rodríguez, vice vocero de la bancada del PLD en la Cámara Baja, consideró que los días feriados deben volver a ser cotejados, e incluso, revisarse a los fines de suprimir algunos.

Refirió que el objetivo de la ley promovida por el diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista

(FNP), era evitar el ausentismo que por problemas de «resaca» y los «puentes» que se hacían para salir de la ciudad, se producían cuando el feriado caía en medio de la semana.

Sin embargo, agregó Rodríguez, eso no ha resuelto el problema, y evidentemente que urge revisar esa situación, pues este año hay 13 días feriados que con los 52 domingos, suman 65 días no laborables, lo cual es demasiado para un país que necesita incentivar más el trabajo para poder salir hacia adelante.

«En ese sentido, yo entiendo que más que volver atrás con los días feriados, lo que demos hacer es abocarnos a disminuirlos, incluso algunos de tipo religioso, aunque sea un pecado mortal hablar de eso», dijo el diputado peledeísta por Espaillat.

En términos similares hablaron los diputados reformistas Luis José González Sánchez y Marino Collante, quienes afirmaron que la ley que mueve los días feriados ha dejado grandes pérdidas económicas al país.

«Una nación con problemas financieros y de toda índole, no se puede dar el lujo de perder ni un minuto en asuntos banales que afecten su productividad, y eso es lo que está ocurriendo ahora con tantas interrupciones laborales», dijo González Sánchez.

Agregó que los tantos feriados lo que hacen es promover la vagancia, los gastos excesivos e innecesarios, y la improductividad.

También Collante resaltó que ni aún en los países desarrollados tienen tantos días de fiesta como en la República Dominicana.

«Este país lo que necesita en estos momentos es mucho trabajo, mucha productividad, para poder despegar hacia su desarrollo, y nosotros entendemos que esa ley es un obstáculo para ello y que por eso debe suprimirse», manifestó Collante.

Los cuatros diputados ofrecieron sus declaraciones por separado en entrevista para HOY.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas