Abogan aprobar ley pequeña empresa

Abogan aprobar ley pequeña empresa

POR ALEIDA PLASENCIA
La licenciada Maira Jiménez y el empresario William Calderón favorecieron que se envíe al Congreso el “Proyecto de Ley de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa”, por entender que contribuiría al desarrollo de este sector. Entrevistada igual que Calderón en el encuentro económico de HOY, Jiménez, directora ejecutiva del Programa para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), explicó que dicha pieza propone la reestructuración de esta entidad, de manera que se convierta en una institución que no tenga que ver solamente con servicios financieros.

Además de Jiménez, al encuentro asistieron Calderón, presidente de CODOPYME; Antonio Estrella, presidente de la Asociación de Empresas Metalmécanicas; Togarma Rodríguez, de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias; Issacahart Burgos y Marino de Dios, representantes del sector industrial de la harina. Asimismo, el empresario Teodoro Reyes y Guillermo Rosario, subdirector ejecutivo del PROMIPYME, quienes como los demás dieron testimonios de la política atinada que estaría implementando el PROMIPYME, a través de un paquete de nuevas iniciativas que tienden a beneficiar la industria, el comercio y el sector servicio.

Con relación al referido proyecto de ley, la licenciada Jiménez argumentó que el PROMIPYME es una institución débil en materia de institucinalidad propia, creado por decreto “y cada gobierno que viene introduce cambios” en referencia a esta entidad.

Se necesita, dijo, que el PROMIPYME se convierta en una institución más estable, que no dependa únicamente de un decreto, pues podría desaparecer con otro decreto.

Señaló que la ley le daría fuerza al PROMIPYME en término de los servicios no financieros.

Jiménez manifestó que el presidente Leonel Fernández ha prometido apoyar el proyecto en cuestión.

Dijo que el PROMIPYME no tiene recursos asignados en materia de actividades financieras.

Sostuvo que hay actividades relacionadas con la pequeña y mediana empresa que muchas veces son, incluso, más importantes que los servicios financieros, tales como entrenamiento técnico para capacitar a los empresarios de este ramo.

Calderón, a su vez,  recordó que el presidente Leonel Fernández tiene en su poder un proyecto de ley de desarrollo de la pequeña y mediana empresa para fines de que el Poder Ejecutivo lo someta al Congreso.

Abogó porque lo antes posible dicha pieza sea enviada al Congreso, en vista de que la misma tiende a fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

En otro orden, Calderón, al intervenir, saludó la iniciativa del PROMIPYME de crear un fondo de garantía propio.

 No obstante, consideró de vital importancia que en el país se establezca un fondo de garantía general en el marco de una ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas