Abogan comunidad participe prevenir dengue

Abogan comunidad participe prevenir dengue

POR A. ORTIZ GOMEZ
La fumigación no resuelve los casos de dengue que se han diseminado por todo el país, pero previene para futuros casos. Sin embargo, advierten que dispensar químicos en forma masiva afecta sin lugar a dudas la salud de los ancianos, los niños y las embarazadas y personas en riesgo.

Los doctores Luis Lara, epidemiólogo y Clemente Terrero infectólogo coincidieron en que no habrá solución al problema si no se involucra a la comunidad.

“Por el momento es necesario fumigar, pero esa práctica debe realizarse con prudencia, porque ya sabemos que es nociva para la salud de quienes tienen problemas con la respiración”.

A juicio de ambos profesionales, los dominicanos deben apoderarse de la idea de que el dengue es una enfermedad endémica, lo que implica que no se erradica y es necesario aprender a prevenirla.

La mayoría de los químicos que se dispensan en estos días dados los incrementos generalizados del número de casos de dengue, se disuelven en gasoil y por lo general no se usan en otros países.

La opinión corresponde a epidemiólogos y salubristas de Salud Pública, quienes volvieron a pedir a la ciudadanía que se integre a los grupos que buscan eliminar los criaderos del vector.

De su lado, el doctor Terrero aseguró a HOY que en todos los lugares en donde se ha reportado la existencia de numerosos casos, es necesario fumigar, pues eso terminaría con las presentes camadas de mosquitos infectados.

Empero, asegura que lo ideal es que la gente asuma la situación, pues ya se sabe que cada año para esta fecha  se produce una gran cantidad de mosquitos y se eleva el número de casos de la enfermedad.

Terrero tiene sus cuestionamientos a la estrategia de “cloro untado, tanque tapado”, porque también ha visto numerosos casos de personas que usando esa estrategia son afectados por el virus.

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) llamó a la ciudadanía a limpiar el entorno de sus hogares y a mantener tapados los tanques en los que por necesidad sea obligatorio acumular agua de consumo doméstico.

“El país está en una situación difícil en torno al dengue. El problema es que la dispensación de insecticida genera problemas con enfermedades respiratorias”, dijo Lara.

Epidemiólogos, salubristas e infectólogos consideran que se debe reactivar la Comisión Nacional de Dengue y que trabajen en coordinación con Salud Pública, deben involucrarse en acciones que eliminen los vectores.

En la tarde de ayer decenas de técnicos y entomólogos de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENTET), dispensaban insecticidas para eliminar los criaderos de mosquitos que están en los barrios de Herrera. Asimismo, el doctor José Manuel Puello tomó el día de ayer para instruir a los técnicos que fumigarán las escuelas públicas durante el fin de semana.

COLEGIO MEDICO

De su lado, el presidente del CMD, doctor Enriquillo Matos negó que el país esté ante una epidemia de dengue y llamó a los directores de clínicas privadas a notificar la enfermedad.

Indicó que se trata de un país que no tiene una adecuada aplicación de métodos y una ciudadanía poco interesada en mantener la limpieza del entorno y del hogar.

Asimismo, sostuvo que la falta de agua potable y la acumulación del líquido complican la situación del dengue. Allí se reproducen los criaderos de mosquitos.

El mosquito transmisor del dengue se reproduce en agua limpia, en los utensilios acumulados en los patios y en los basureros. Es frecuente también que el mosquito se reproduzca en los solares que no están limpios.

El presidente del CMD aseguró que las clínicas que no notifican los casos de dengue podrían ser sometidos a disciplina, porque se trata de violaciones a disposiciones sanitarias de un país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas