Abogan conocer  mercados del TLC

Abogan conocer  mercados del TLC

La clave para que los productores dominicanos de hortalizas y frutos tengan éxito en el mercado de los Estados Unidos en el marco del DR-CAFTA, está en conocer a fondo las preferencias del consumidor, los canales de distribución y aplicar rigurosamente los requisitos del tratado en todos los pasos de la producción y comercialización.

El concepto fue explicado por Christopher Grallert, un experto con veinte años de experiencia en agricultura sostenible y orgánica así como operaciones y comercialización de hortalizas frescas,  durante la video conferencia “Alternativas para la exportación de productos agroindustriales hacia los Estados Unidos en el marco del DR-CAFTA”.

La Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) explicó que este entrenamiento forma parte del programa de capacitación a los sectores público y privado que desarrolla esta secretaría a través de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX).

Grallert dijo que aparte de conocer a fondo el mercado y sus canales de comercialización, los productores deben entender que su mercancía no es solamente el fruto o la legumbre, sino que incluye su embalaje, etiquetado, cadena de refrigeración, manejo y conservación.

Explicó que un  buen producto puede ser descartado porque no satisfaga requerimientos que no tienen que ver propiamente con la calidad del fruto, sino con la forma en que ha sido tratado desde que salió de la finca hasta las manos del consumidor en el mercado de destino.

Detalló reglas sanitarias, de calidad del empaque, de inocuidad alimentaria, de  refrigeración y conservación del fruto o la hortaliza y otras que son tomadas en cuenta para la aceptación de hortalizas y frutos en el mercado de los Estados Unidos.

Grallert dijo que el productor debe preocuparse por obtener los servicios de redes de intermediación que le garanticen un manejo adecuado de sus productos hacia el mercado de destino. Agregó que también el productor deberá tener los medios de garantizar y justificar ante el mercado receptor que su producto salió de sus manos cumpliendo todos los requisitos necesarios, para lo cual deberá contar con medios de certificación así como conservación de muestras de cada producción que puedan ser mostradas en casos de rechazo o reclamación.

Dijo que los productores deben tener absoluto control de todo el proceso de producción, desde la selección de las semillas hasta el etiquetado del producto final, para evitar daño o contaminación en cualquiera de las etapas antes de llegar al consumidor. La video conferencia, que tuvo lugar simultáneamente en las salas virtuales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la Plaza Universitaria de Santo Domingo y del edificio Padre Arroyo, de Santiago, es la segunda de una serie de cinco jornadas similares. La anterior tuvo lugar el 24 de este mes en esos mismos escenarios.

Zoom
Post producción
Excedentes

1.  Uno de los problemas que enfrentan los pequeños agricultores en países como la República Dominicana es que no están suficientemente capacitados ni organizados.

 2.  Sus excedentes, que además de pequeños son de mala calidad y han sido producidos con altos costos unitarios, son vendidos como productos primarios (sin valor agregado), al por mayor, en forma individual, al primer eslabón de una larga cadena de intermediación que compra en la finca que a veces es el  mismo comprador que le vendió los insumos.

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