Abogan Constitución recoja derecho libre acceso a información pública

<p>Abogan Constitución recoja derecho libre acceso a información pública</p>

POR GERMAN MARTE
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) abogaron ayer porque se incluya la ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública como figura constitucional.

Al participar en la Consulta Popular para la Reforma a la Constitución, los gremios coincidieron en plantear que en la Carta Magna se consagre que toda persona tiene derecho de acceso a la información y a los datos que sobre si misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados.

Mercedes Castillo y Olivo de León, presidenta del CDP y secretario general del SNTP, respectivamente, participaron en la Consulta Popular junto a los representantes de otros gremios profesionales en una larga jornada encabezada por el presidente Leonel Fernández. La actividad se desarrolló en el recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La presidenta del CDP sugirió que en la Constitución se incluya la colegiatura profesional de los egresados de carreras universitarias, como requisito para el ejercicio profesional.

Castillo también abogó porque se limite la propiedad de los medios de comunicación “a fin de evitar el establecimiento de oligopolios  en el campo de la Comunicación Social”.

Consideró que sólo se debe permitir la propiedad de un matutino, un vespertino, un semanario, dos estaciones radiales y dos canales de televisión. En este sentido plantea un artículo transitorio dando un plazo de seis meses a las actuales cadenas de radio y televisión para que se ajusten a esta disposición.

NACIONALIDAD Y SOBERANIA

En relación con la nacionalidad, el CDP sugirió que la misma se establezca en base al principio del “Jus Sanguini”, que se defina el término “de tránsito” y la nacionalidad a los extranjeros no nacidos en el país hasta el momento.

En lo que respecta a la Soberanía, el gremio de periodistas sugiere que se establezca que “las tropas dominicanas no podrán ser enviadas a otra nación, ni con fines de combatir, ni como apoyo social, ni de otra índole a tropas ocupantes”.

También sugiere que se agregue el Defensor del Pueblo, el Derecho de Amparo, y el Derecho a un Ambiento Sano. Asimismo, que se congele la división territorial, así como el número de senadores y diputados.

Para el CDP, la reforma constitucional debe hacerse a través de una Asamblea Constituyente.

De su lado, el secretario general del SNTP propuso que la nueva Constitución incluya nuevos poderes como el Municipal, el Poder de Control (Contraloría General de la República y el Poder Electoral.

Consideró que debe cambiarse el ejercicio de los poderes del Estado por representación, y permitir la inclusión de mecanismos de participación popular directa tales como el referendo legislativo y constitucional, el plebiscito y la Asamblea Constituyente.

El SNTP también pidió que se establezca constitucionalmente el derecho a la huelga para todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado.

Además, planteó que se modifique el artículo 55 para reducir los poderes del Poder Ejecutivo y que se obligue a los funcionarios a rendir cuentas de sus funciones.

Mientras, el presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Julio César Terrero, demandó que se incluya en la Constitución un artículo que establezca que la justicia es una función del Estado y es impartida por los tribunales.

También se debe incluir un párrafo consignando que la justicia se administrará de manera gratuita en todos los tribunales de la República. Terrero propuso que en la Constitución se establezca el Tribunal de Garantía Constitucional, integrado por cinco jueces que tengan total independencia de la Suprema Corte de Justicia. Este tribunal sería responsable de determinar la constitucionalidad de las leyes y decretos.

Asimismo, sugirió un artículo que establezca que el Estado dominicano es embargable.

Entretanto, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Administración, Guarionex Heredia, propuso que no se les otorgue la nacionalidad dominicana a los hijos de ilegales.

 “DEMASIADA SUSTANCIA GRIS”

En medio de la solemnidad de la sesión de ayer, el presidente Leonel Fernández demostró sus buenas condiciones físicas al dar un salto “olímpico” para socorrer a la magistrada Leyda Piña, jueza de la Junta Central Electoral, quien cayó al suelo junto al doctor Luís Gómez, Rodrigo Jaque y el periodista Félix Núñez, al “colapsar” simultáneamente sus respectivos asientos.

Los tornillos que sostenían las sillas cedieron ante el peso de sus ocupantes quienes cayeron al suelo de manera estrepitosa.

Para sorpresa de los contertulios, en menos de un segundo el presidente Fernández y el jurista Eduardo Jorge Prats saltaron de sus asientos –igual que otros de los asistentes- para socorrer a los accidentados, quienes se levantaron rápidamente, con excepción de Félix Gómez, quien sufrió un golpe en la cabeza y abandonó el lugar.

Una vez repuestos del susto, el profesor Luís Gómez sólo atinó a decir que la caída se produjo debido al peso de “tanta sustancia gris”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas