Abogan DGA modifique presentación manifiestos

La Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM) abogó porque se modifique el mecanismo usado en el proceso de nacionalización de mercancías, relativo a la presentación de los manifiestos de carga consolidada a través del SIGA (Sistema Integrado de Gestión Aduanera), a fin de que se incorpore el Conocimiento de Embarque B/L en la modalidad nieto.

Con su introducción, los propios agentes de carga estarán facultados para introducir los datos en el manifiesto de carga del furgón.

El presidente de ADACAM, Tony Vásquez, afirmó que reformular dicho proceso redundará en la simplificación y agilización del trámite de presentación de mercancías en la Aduana y en la optimización de los controles correspondientes.

 

El B/L es un recibo que registra la transacción de transporte de las mercancías en el comercio internacional, el cual es emitido por el transportista y con el cual el destinatario reclama la carga.

 

“En ADACAM estamos centrados en varios temas que son medulares para el sector que representamos y, por tanto, solicitamos formalmente una reunión con Fernando Fernández, director general de Aduanas, para abordarle con exhaustividad este y otros tópicos que son claves para la optimización de nuestro quehacer”, dijo Vásquez.

Señaló las complicaciones que generan las multas aplicadas por Aduanas por registrar cambios o completar omisiones en los manifiestos de carga, así como la penalidad.