Abogan empresas desarrollen marcas

Abogan empresas desarrollen marcas

POR ALEIDA PLASENCIA
“Conocer qué hacemos bien y qué hacemos mal en el mercado local”, es un elemento fundamental para el desarrollo de una marca, según expositores locales y extranjeros que participaron ayer en el “Primer Congreso sobre la Importancia de las Marcas en un Ambiente de Apertura Comercial Regional”.

“La marca no es una herramienta más en los negocios, es un arma principal en esta época en que los mercados son tan competitivos”, planteó Román Pérez-Miranda, de la firma Interband, América Latina y España, al exponer en el evento desarrollado de 8:00 de la mañana a 2:20 de la tarde, en el salón Anacaona del Hotel Jaragua.

Para Marco Bellotti, vicepresidente ejecutivo y director de planeación estratégica en América Latina, de Lowe Wordwide, quien también expuso, como paso importante en el desarrollo de una marca, es vital conocer lo que se hace bien o mal, “¿Porqué nos reconocen? y “¿Porqué no?”.

Bellotti y Pérez-Miranda coinciden en que luego que se hace bien el trabajo para desarrollar una marca en el mercado local, entonces, “hay que entender si eso es similar en los mercados en que uno quiere entrar, o si hay mucha disparidad”.

Es de vital importancia, según entienden, desarrollar la marca primero en el país de origen antes de trabajarla en los mercados internacionales.

Igualmente, hay que tener en cuenta la competencia y qué hay que invertir para promover la marca, según explicaron. En el evento expusieron también los señores Juan Mansfield y Kevin Manning, presidentes de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (DIDAP) y de la Cámara Americana de Comercio, respectivamente, entre otras personalidades.

Ambas entidades se unieron en una alianza estratégica para presentar al empresariado dominicano este congreso, con el objetivo de conocer la importancia del valor de las marcas y lo que ello significa en un ambiente de fuerte concurrencia comercial.

En referencia a la importancia del congreso, Mansfield expresó satisfacción por esta alianza e indicó que ahora los empresarios locales que han construido marcas durante años, “tienen un valor agregado que pueden aprovechar y solidificar en esta interesante y tentadora etapa comercial que vivirá nuestro país”.

 Esta etapa, según añadió, podría cambiar para siempre la forma de cómo los dominicanos visualizan el mercado.

Manning, al hablar ante los participantes en el congreso, consideró prioritario promover una agenda de competitividad que persiga disminuir los costos transaccionales de hacer negocios en el país, tanto a nivel nacional como en el ámbito de las empresas.

El “Primer Congreso sobre la Importancia de las Marcas en un Ambiente de Apertura Comercial Regional” será celebrado hoy también en Santiago, de 2:00 de la tarde a 8:20 de la noche.

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