Abogan energía hidroeléctrica

Abogan energía hidroeléctrica

POR ALEIDA PLASENCIA
En un panel consultivo efectuado ayer sobre la problemática del sistema eléctrico nacional, representantes de diversos sectores propusieron promover la generación a través de hidroeléctricas y plantas basadas en el uso de carbón y gas natural.

 Asimismo, que se obligue a compensar al usuario final por los apagones, así como establecer el “costo verdadero de la electricidad”. En el panel, organizado por la entidad denominada “Foro Eléctrico”, se realizó una especie de vista pública, donde participaron empresarios, amas de casa, representantes de los consumidores, de partidos políticos y profesionales de varias ramas.

El panel se realizó en el salón de conferencias de la Universidad INTEC, donde entregaron propuestas por escrito, entre otras, la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República (FENACERD), las asociaciones, de Comités de Amas de Casa, de Consumidores y Usuarios, la firma de abogados Torres y Asociados y la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM).

Asimismo,  hubo participaciones de representantes de los partidos, Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD). FENACERD, en la persona de su presidente, Antonio Cruz Rojas, propuso entre otros elementos, renegociar los contratos de venta de energía, a los fines de conseguir bajar los precios de la tarifa. Igualmente, desmontar los subsidios eléctricos en un lapso no mayor de 18 meses, promover la generación con plantas basadas en el uso de carbón y gas natural, así como establecer el costo verdadero de la electricidad servida, garantizando la calidad de la misma y lectura idónea de los medidores.

De su lado, la Asociación de Comités Amas de Casa, en un documento leído por su presidenta, Rosario López, planteó que las empresas distribuidoras compensen a los usuarios finales por la energía no servida, así como por los daños causados por los apagones a electrodomésticos. Defendió el subsidio a la energía por considerar que la electricidad es un servicio de carácter social.

En el panel que continúa hoy jueves en el mismo salón, el señor Joaquín Luciano, en representación de FUNDECOM,  sugirió declarar de prioridad nacional la inversión en energía renovable y transparentar los contratos recientes para la adquisición de dos grandes plantas a carbón a fin de iniciar sus operaciones de tal manera que lo hagan dentro del marco de la Ley 125-01.

A su vez, Martín Roble, al exponer en representación del PRD, recomendó elaborar un plan nacional de solución al problema eléctrico, producto de un proceso de concertación, al cual se le dé continuidad independientemente del partido que esté  en el poder, el que, entiende, debe ir al Congreso y convertirse en ley.

Para Enrique Félix, quien expuso en representación del PRSC, el servicio eléctrico no debe verse como un privilegio y entiende que  el  Estado debe sentir la obligación de proveer la energía a la población.

A su vez, la firma Torres y Asociados, en una propuesta por escrito, recomendó construir pequeñas presas en los municipios fronterizos, cuyo presupuesto de edificación no supere los US$200,000. Esta es una solución de corto y mediano plazo para el problema energético.

El panel donde los citados expositores hicieron sus propuestas es el primero de una serie que ha anunciado el “Foro Eléctrico”, con mira a buscar una concertación entre diversos sectores del país, a los fines de determinar  una solución sostenible del sistema de energía.

 El “Foro Eléctrico” es una institución que surgió recientemente, iniciativa en la que participan la Universidad INTEC, el Centro Juan Montalvo y las asociaciones, de Industrias de Herrera y Nacional de Jóvenes Empresarios, con el apoyo técnico del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de Cooperación Alemana.

 El panel de ayer estuvo encabezado por el Ernesto Vilalta, el sacerdote Mario Serrano, Milton Morrison, Eduardo Valcárcel y Miguel Escala.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas