Abogan enfocar diferentes aspectos
del problema migratorio Haití-RD

Por JUAN M. RAMIREZ
El tema migratorio debe ser tratado de manera global y no solamente desde el punto de vista dominico-haitiano, donde se tomen en cuenta a los dominicanos que viven en otras partes del mundo, los deportados y la nacionalidad, concluyó la conferencia “Hacia Políticas Migratorias Integrales”, efectuada en esta capital.

Edy Tejeda, coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones, Francisco Cueto, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Raquel Batista, directora ejecutiva de la Coalición del Alto Manhattan para los Derechos del Inmigrantes, expusieron que el tema hay que verlo desde el punto de vista global y no únicamente desde el ámbito local.

Señalaron que la migración se ha convertido en un desafío para los gobiernos y las mismas organizaciones que trabajan  con los migrantes, ya que de un lado están lo que emigran y por otros los que deportan.

“Hay problemas que enfrentan los migrantes como las deportaciones, el tipo de recepción que reciben en la República Dominicana, la separación de las familias”, indicaron al final de la conferencia efectuada en el hotel Quinto Centenario.

Aseguraron que las políticas de repatriaciones no resuelven el problema migratorio, ya que mientras deportan por otro lado reclutan, lo que se ha convertido en un círculo vicioso.

Expusieron las dificultades que padecen los niños y niñas de los inmigrantes, tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos, sobre todo para tener acceso a la ciudadanía, al registro civil y disfrutar de otras condiciones humanas.

Destacó la solidaridad que existe entre los inmigrantes y sus familiares en los lugares de origen, lo que se expresa por ejemplo, en la gran cantidad de recursos económicos que envían cada año, que el caso dominicano asciende a US$2,000 millones al año.

“También es importante reconocer los que migran a la República Dominicana y que viven con nosotros, entonces se da esa solidaridad, porque esa persona que han salido del país entienden perfectamente la situación de los que están aquí”, explicaron.

En torno al caso de la defensora de los derechos humanos de los inmigrantes haitianos, Sonia Pierre, quien es amenazada por la Junta Central Electoral de anularle el acta nacimiento dominicano, consideraron que el documento es inatacable.

“Una ves que usted está en un libro y en folios registrados, además de una cédula, nadie puede decirle de buena a primera que usted no es dominicano, imagínese, entonces ni los de origen chino, libanés o español seríamos dominicanos”, consideraron.

Precisaron que uno de los desafíos de la República Dominicana es atacar el tema de la discriminación que existe contra los dominicanos de ascendencia haitiana.

La conferencia fue organizada por la Mesa Nacional de la Migración, la FLACSO, la Coalición del Norte de Maniatan para los Derechos de los Inmigrantes (NMCIR), Familias por la Libertad (Familias for Freedom), el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia y el Open Society Justice  Initiative, Instituto para una Sociedad Abierta y Justa (OSJI).

Igualmente, participaron el concejal Miguel Martínez, representantes de las Oficinas del Senado de Estatal, Eric Scheneiderman y del congresista José E. Serrano. 

Además de panales sobre migración global, la conferencia incluyó Estado de derecho y regulación migratoria, procesos actuales de reforma, consideraciones de derechos humanos en procesos de reforma, trabajadores migrantes y derechos laborales, nacionalidad, ciudadanía y registro, entre otros.