Los directivos de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) abogan porque se establezcan exenciones de impuestos por gastos en educación y salud.
Pedro Pérez, presidente; Antonio Ramos, vice-presidente; Eduardo Muñiz, secretario; Ernesto Martínez tesorero y Fernando García, vocal de la ONEC, al participar en el Encuentro Económico de HOY, destacaron la importancia de que el gobierno aplique medidas de alivio para que el poder adquisitivo de los consumidores no se vea tan afectado.
Dijeron que eso en vista de las últimas disposiciones implementadas por las autoridades monetarias entre las cuales están el alza en las tasas de interés y la desmonetización de unos RD$3,000 millones que tienen como finalidad de frenar el consumo y mantener la estabilidad de la tasa cambio.
Indicaron que esas disposiciones traen como consecuencia el que haya menos dinero en circulación, lo que afecta al consumidor y por ende el dinamismo de las actividades comerciales.
Plantearon que es importante que medidas como la exención de impuestos a los gastos de educación, anunciada por el Presidente Leonel Fernández, sea aplicada de manera inmediata, pues ésta ayuda no sólo a que el nivel de ingreso de los consumidores sea mayor sino también porque manda un mensaje de que el gobierno está comprometido con la educación. Plantearon, además que la misma debe ser extendida al servicio de salud, pues esa exención de impuestos aliviaría la carga de los contribuyentes.
Las frases
Ernesto Martínez
La medida anunciada por el Presidente, la cual implica una exención de impuestos a los gastos de educación, ayuda no sólo a que el ingreso de los consumidores sea mayor, también manda un mensaje de que el gobierno está comprometido con la educación y alivia en sentido general la situación de la clase media, la cual es la que al final del día mueve a la economía.