Abogan forma aprovechar
los TLC y evitar conflictos

Abogan forma aprovechar <BR>los TLC y evitar conflictos

Miembros  de la Sección Nacional  del Instituto Hispano Luso de Derecho Internacional (IHLADI) abogaron por un mayor fortalecimiento institucional en materia de derecho internacional para asegurar una mayor coordinación y seguimiento para aprovechar mejor los instrumentos que ofrecen los tratados de libre comercio (TLC) en beneficio de la economía dominicana y evitar conflictos que pudieran tener un alto costo para el país.

Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY,  Manuel Morales Lama, presidente de Ihladi y secretario general de Sección Nacional; Rosa Campillo,  coordinadora,  Cristina Aguiar, Manuel Díaz Franjul  y Juan Miguel Castillo Pantaleón, asociados  de la entidad consideraron que a pesar de que en el país existe un mayor interés por los temas de derecho internacional luego de la firma de varios TLC, aún persisten algunas debilidades.

Lamentaron que países competidores con República Dominicana en el marco de  los TLC tengan una mayor formación de profesionales en derecho internacional, debido a que existía poco interés en cursos de formación que se realizaban  fuera del país en esa materia.

Enfatizaron  que por la falta de conocimiento el país no  está  aprovechando  muchos instrumentos jurídicos en materia de derecho internacional.

Consideraron que,  en la actualidad,  en el país hace falta crear  un programa nacional de fortalecimiento institucional en materia de comercio, con la finalidad de que se presenten ideas concretas.

Citaron que dentro de las características  de ese programa debe  estar el que las instituciones que están encargadas, no solamente de implementar los TLC desde el punto de vista legal, sino  que también tengan la noción de que los sectores productivos pueden sacar mejor provecho. Citaron como ejemplo  que en países de Centroamérica existe una coordinación entre el sector público y privado que ha permitido la solución de conflictos de  manera conjunta entre ambos sectores.   

Enfatizaron que el país se necesita “una labor dinámica de concertación y de coordinación de los acuerdos”, además de dar seguimiento a la agenda que se tiene con los socios como una manera de prever y evitar que haya conflictos, muchas veces por falta de interpretaciones.

Citó por el ejemplo que el país debe   tener un mejor conocimiento a nivel institucional  de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados para que se pueda aprovechar debidamente y  se logre un liderazgo en las negociaciones que se realicen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas