Abogan  pacto fiscal para educación y electricidad

Abogan  pacto fiscal para educación y electricidad

Empresarios y educadores están a favor de que en el marco de la reforma fiscal se aumente la cantidad de recursos disponibles para obtener más ingresos para cumplir con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y mejorar el sistema eléctrico, de forma tal que no se aumenta la deuda pública.

Así lo afirmaron el presidente de la Unión Nacional de Empresarios  (UNE), Ángelo Viro, y María Teresa Cabrera,  de Coalición por una Educación Digna.

Se espera que para este año la deuda de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) alcance  más de US$1,800 millones, similar  al “hoyo” que produjo la quiebra del  Baninter, que fue de alrededor de US$2,000 millones de dólares. Mientras existen grandes déficits acumulados en el sector educativo y urgen más recursos y aplicar mejoras impostergables

Viro destacó que para el Estado obtener más ingresos necesita aumentar la base de  contribuyentes o subir los impuestos. Consideró que es vital en primer lugar en el marco de la reforma fiscal se aumente el número de contribuyentes formalizando al comercio informal que no está aportando nada al Estado ni a la Seguridad Social.

“Hay personas que no están aportando nada y todo el sector comercial legalmente establecido siempre ha pedido que el comercio informal sea legal para que existan más recursos disponibles” dijo.

Viro agregó que luego de aumentar el número de contribuyentes de impuestos se debe verificar si se necesita aumentar los impuestos, pero el primer paso es ese.

De su lado, Cabrera destacó que sin importar la reforma fiscal o no el 4% debe darse a  la educación porque es un compromiso de Estado. Dijo que si  educación es la prioridad, los recursos deben de ser la primera partida que se asigne.

Resaltó que es necesario que en el marco de la  reforma fiscal  se cambie el sistema injusto actual, donde pagan más impuestos las personas que tienen menos recursos.

“Es necesario cambiar las características del régimen tributario del país donde el que tiene más paga más y el que tiene menos paga menos. Hay que dejar de hacer énfasis para obtener impuestos en la producción, los trabajadores y en el consumo y que pase a gravarse a las propiedades y las ganancias. Los que obtienen grandes ganancias deben pagar más”, consideró Cabrera.

Las claves

1.  Más ingresos

Viro agregó que luego de aumentar el número de contribuyentes de impuestos, se debe verificar si se necesita aumentar los impuestos, pero el primer paso es ese.

2.  De donde sea

Cabrera destacó que sin importar la reforma fiscal o no, el 4% debe darse a la  educación porque es un compromiso de Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas