Para paliar el déficit habitacional, la República Dominicana podría implementar soluciones habitacionales inteligentes y asequibles a la población, como lo han hecho Brasil y Panamá.
El planteamiento fue hecho por el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos, Gustavo Ariza, quien señaló que al país le falta un plan estratégico en su política de construcción de viviendas.
Consideró que debe haber una agenda como prioridad nacional con el tema de la vivienda y que no se trate de manera ocasional.
Cree que el país debe tener un compromiso para enfrentar el problema del déficit habitacional.
Ariza dijo que se debe motivar tanto la demanda como la oferta de la viviendas en el país.
A su juicio, la Ley de Fomento Hipotecario y Fideicomiso debe ser más creativa para que los dominicanos puedan tener su techo propio.
Ariza fue uno de los panelistas en la Tercera Mesa de Vivienda, cuyo tema fue Importancia de un ministerio, una ley y nuevos mecanismos para la vivienda, en que intervinieron oradores extranjeros, como Maria do Carmo Avesani, directora del Departamento de Producción de Viviendas de Brasil, y Britt Gwinner, especialista en Financiamiento habitacional de América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
Mientras la asesora del gobernador del Banco Central, Angélica Fondeur, dijo que los sectores público y privado se están alineando para tener una política de vivienda que ayude a paliar el déficit habitacional de la República Dominicana.
Expresó que recientemente se aprobó la ley del mercado hipotecario, la cual permitiría crear las condiciones necesarias para el financiamiento adecuado de las viviendas.
En tanto, el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, dijo que es necesario que las entidades financieras creen nuevos mecanismos que permitan a los dominicanos hacer su realidad el sueño de un techo propio.
Resaltó la importancia de la creación de un Ministerio de Vivienda y la Ley de Fomento Hipotecario y Fideicomiso.
En tanto, el presidente del BHD, Luis Molina Achécar, consideró que la gran esperanza para solucionar el problema habitacional en al país es la ley que crea el mercado hipotecario, la cual prevé los mecanismos para el financiamiento.
A su juicio, la trascendencia de la ley será parecida a la que tuvo en el país la creación de las asociaciones de ahorros y préstamos en los decenios de 1960 y 1970.
Abogó por la construcción de viviendas en ciudades satélites, las cuales dispongan de todas los servicios básicos.
Se preguntó si puede la banca seguir prestando a largo plazo con recursos de corto plazo.
Molina Achécar consideró que para facilitar la adquisición de viviendas tiene que haber mejores tasas de interés.
Expresó que el cáncer del financiamiento a las viviendas ha sido la inflación, pues si ésta aumenta, la tasa de interés se elevará.
En la actividad, la directora del Departamento de Viviendas de Brasil, Maria do Carmo Avesani, habló sobre la estructura y políticas que ejecuta esa instancia en su país.
Zoom
No compite con sector privado
1. Britt Gwinner, especialista en financiamiento habitacional en América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo que esa institución no compite con el sector privado en la construcción de viviendas, sino que hace proyectos ejemplares.
2. A su juicio, tres aspectos importantes en el financiamiento de las viviendas son: el flujo de las operaciones, la confianza de los inversionistas y la liquidez de los prestamistas.
3. Señaló que el Banco Mundial financia la construcción de viviendas en cada eslabón de la cadena.