Se requiere un plan de comanejo para el cuidado y preservación de las áreas protegidas de la provincia Peravia, principalmente de las Dunas.
El miembro de la Junta de Directores del Clúster Turístico Productivo de Baní, Simón B. Suárez, expreó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es el que debe auspiciar este acuerdo que involucre a las instituciones públicas locales, a los empresarios y a toda la comunidad para tener una estrategia para la defensa y el cuidado de las áreas protegidas.
Expreso que, por ejemplo la extracción de arena del monumento natural Las Dunas de las Calderas es reiterativa porque no hay una entidad que permanentemente este en vigilancia.
“Si existe un plan de comanejo se crean todos los estándares para gestionar la zona y lo necesitamos para que eso esté tranquilo y no vengan esos asomos de desaprensivos a retirar arena”, expreso.
El presidente del Clúster, Juan Tejeda Santana dijo que tiene más de cuatro años en conversaciones con el ministerio pues esto está planteado en el Plan Estratégico del destino. Agregó que incluso el acuerdo de comanejo ya está redactado y consensuado entre las entidades sociales, empresas y entidades de la provincia y solo falta que el ministro cite para la firma.