Abogan por agilizar permisos para exportar medicamentos

A1

Para promover la exportación de medicamentos, la República Dominicana debe hacer lo que han hecho otros países, que han creado en el organismo regulador un departamento especializado que atiende sólo los permisos y registros sanitarios para exportar.
La industria farmacéutica nacional exporta hacia Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos, además está incursionando en el mercado africano, pero en aras de aumentar estas exportaciones requiere que los permisos sean entregados de forma más expedita, ya que actualmente tarda hasta dos años.
Así lo explicaron los directivos de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) y de la Asociación de Representantes y Productores Farmacéuticos (Arapf), quienes plantearon que los medicamentos dominicanos tienen gran potencial de exportación, sus cifras han estado aumentado en los últimos años, pero requiere de facilitación y agilidad de parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que es su órgano regulador, así como de la Dirección General de Drogas, Farmacias y Alimentos.
Revelaron que hay empresas dominicanas que incluso están exportando a África, pero con muchas dificultades, pues les son entregados los permisos en dos años.
Estos detalles fueron revelados por Henry H. Suárez Ruiz, presidente de Arapf; Jaime Aristy Escuder, presidente de Infadomi; Fernando Ferreira Azcona, vicepresidente ejecutivo de Arapf, Patricia Mena Sturla, vicepresidenta ejecutiva de Infadomi, y Xavier Pires, asesor de comunicación y Director en Llorente & Cuenca, al participar como invitados en el Encuentro Económico.

El presidente de Arapf, Henry H. Suárez Ruiz, explicó que en otros países de la región los productos farmacéuticos que van a ser exportados entran a un sistema de revisión mucho más rápido y entiende que República Dominicana debe caminar en esa dirección.
De su lado, Fernando Ferreira Azcona, vicepresidente ejecutivo de Arapf, expuso que algo que contribuiría a agilizar el proceso de los registros sanitarios es también el fortalecimiento del Laboratorio Nacional de Salud Pública “Dr. Defilló”, ya que cada medicamento para optar por un registro debe enviar muestras a este lugar para ser analizadas.
“Con frecuencia hacer estos análisis toma más tiempo de lo considerado normal. Porque lo que el fortalecimiento, equipamiento y entrenamiento del personal del Laboratorio Dr. Defilló podría contribuir significativamente al otorgamiento de los registros sanitarios”, expresó.
Ferreira puntualizó que también se puede autorizar a otros laboratorios de referencia para hacer esos análisis y así agilizar los trabajos, contando con el aval del ministerio.
Aristy destacó que el país debe aprovechar las oportunidades que se están abriendo para exportar medicamentos a África, impulsado por compras de organismos internacionales.
“Eso es importante porque significa que la calidad de los medicamentos dominicanos es reconocida a nivel mundial y lo que hay que hacer es facilitar esto. Porque abogamos por el fortalecimiento institucional y competencia en el mercado. Y si nos brindan esto, este sector sigue aportando al acceso de medicamentos y la seguridad, porque son productos confiables, a buen precio, seguros y eficaces”, destacó.
Resaltó que si el sector tuviera un fortalecimiento institucional del órgano regulador que asegure que la industria farmacéutica pueda insertarse en otros mercados, estas exportaciones aumentarían considerablemente.
“No estamos pidiendo subsidios, sino que se nos faciliten las cosas. No queremos transferencia, sino simplemente que la institución funcione y que entienda que el Estado es socio nuestro, y nosotros le aseguramos que estás van a crecer”, dijo.