Abogan por crear zona franca en Bonao para empacar productos agrícolas

Abogan por crear zona franca en Bonao para empacar productos agrícolas

Encuentro Económico

Dirigentes empresariales de la provincia Monseñor Nouel abogaron porque las naves del parque industrial de Bonao, que ahora están vacías, sean dedicadas a empacar productos de los invernaderos que hay en la región con miras a ser exportados, como forma de contribuir a paliar la situación de desempleo, que estiman en alrededor de un 30 por ciento.

Los directivos de la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel resaltaron que el parque de zona franca cuenta con 14 naves que están cerradas desde hace cinco años, con las cuales se podría estar generado cientos de empleos si se crea un clúster de recepción y empaque de productos agrícolas provenientes mayormente de invernaderos.

El secretario de esa entidad, Jacobo Paulino, enfatizó en que la infraestructura se encuentra ahí y la inversión para adquirir los equipos no sería cuantiosa por lo que entiende que el proyecto es viable. Expreso que estas inversiones pueden ser realizada de forma mixta entre el sector publico y privado.

Luis Rosado, vicepresidente de la cámara agregó que Bonao tiene la ventaja que esta estratégicamente bien ubicada para el transporte, ya que está cerca de los muelles de Haina y Puerto Plata y además del aeropuerto de Santiago, los cuales están cerca de las zonas productoras de invernaderos.

Rosado y Paulino señalaron que la tasa de desempleo en la región es alrededor de un 30 por ciento, el doble que el promedio del país, debido a que los empleos dependen de la agropecuaria, el comercio y la minería, esta última que se va impactada por los cierres que tiene la empresa Falcondo, cuando bajan los precios del níquel a nivel internacional. Asimismo, el sector comercio decae mucho cuando baja esta minera. Agregó que también existe una zona franca llamada Dos Ríos, de Hanes Brand que fabrica tela y tiene cerca alrededor de 1,500 empleados.

Trabajan en plan. Asimismo resaltaron que se trabaja en el diseño de un Plan Estratégico de Monseñor Nouel, mediante el cual buscan lograr la integración y participación y compromiso de todos los ciudadanos en la identificación de problemas en la provincia y sus soluciones, estableciendo prioridades viables para su ejecución, con el objetivo de lograr crecimiento y dinamismo económico que contribuyan a elevar el nivel de vida de nuestros pobladores.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a Roberto Ortiz, miembro y productor arrocero, los directivos de la cámara resaltaron que Bonao es uno de los pueblos más ricos del país; sus yacimientos de oro y níquel son la mayor fuente de empleo para sus habitantes y es una provincia con una tierra fértil para la agricultura y pecuaria.

Los principales rubros agrícolas de la provincia son arroz, café y cacao. El arroz se produce bajo riego en el valle de Maimón al sur de Bonao, Piedra Blanca y en la zona aluvial del río Juma, río Masipedro, zona de Jayaco, río Fula, zona de Sabana del Puerto. Es importante la ganadería vacuna lechera y en menor proporción la de carne, siendo más común este tipo de crianza en la parte montañosa de la provincia.

Además, en el plan quieren identificar las oportunidades de la provincia para el desarrollo de la pequeña y mediana empresas y diseñar políticas y estrategias que ayuden a su creación y sostenibilidad para producir y generar empleos de calidad.

Turismo. Rosado resaltó que en esta provincia puede desarrollarse el turismo cultural y ecológico.

Entre los atractivos ecoturísticos se encuentran los saltos de Jima, las montañas de Blanco, Ruta del Café, balnearios de Fula y El Camellón en Masipedro, la presa de Rincón y Hatillo en Maimón, la parte de la cordillera Central.

Además que cuenta con grandes montañas y un sin número de campos y colinas, es la provincia con mayor cantidad de ríos, contiene de las pocas reservas de ébano verde, por lo que es un buen lugar para desarrollar proyectos ecoturísticos y agroturísticos. Por ejemplo, entre los proyectos que pueden ser potenciados son la Ruta del Café Dominicano, en la comunidad de Blanco y el parque ecológico Brisas del Yuna. Otro aspecto al que apuesta la cámara es al turismo cultural, pues en esta provincia se encuentra el museo Cándido Bido, la casa de Cristian Tiburcio, el grupo Santos de Palo, el Casino del Yuna, entre otras manifestaciones culturales. Además de que se pueden aprovechar los recursos naturales para elaborar artesanías típicas.

LAS CLAVES

1. Fuentes de empleos
Las principales fuentes de empleos de la provincia Monseñor Nouel son la agropecuaria y la minería. Luego le siguen la zona franca textil y el comercio. Los principales rubros agrícolas de la provincia son arroz, café y cacao.

2. Apuestan al turismo
Rosado resaltó que en esta provincia puede desarrollarse el turismo cultural y ecológico. Aseguró que la misma cuenta con muchos atractivos para atraer turistas y generar así empleos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas