Abogan por créditos y compras públicas a mujeres constructoras

Abogan por créditos y compras públicas a mujeres constructoras

La directiva de Mupymecon.

La Asociación de Mujeres Profesionales Empresarias y Mipymes de la construcción (Mupymecon) abogó porque se tome en cuenta a las mipyme de este sector en los créditos de Consejo Nacional de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme).

También, que se cumpla con la ley que obliga a las instituciones públicas a colocar el 15 % de sus compras a las mipyme, y el 20 por ciento si estas son dirigidas por mujeres.

Explicaron que Promipyme no otorga préstamos para desarrollar un proyecto de construcción, pero sí para un negocio de producción y servicios de las mipyme.

“Las mipyme no son solamente artesanía o panadería o comercios, sino también somos construcción. Y Promipyme deja fuera a las mypyme de la construcción mientras que por otro lado las instituciones públicas no incluyen a la mujer en sus licitaciones”, indicó Teresita Rodríguez, vicepresidenta de Mupymecon.

Puede leer: Tecnología de rayos x en Haina detectan millonario contrabando de televisores

Lucha por créditos

Miguelina Dietsch, presidenta Mupymecon, dijo que se hacen licitaciones y procesos de compras públicas exclusivo para mujeres o mipymes en varios renglones pero nunca para mujeres de la construcción.

Instó a garantizar igualdad de oportunidades en los procesos de compras y contrataciones públicas permitiendo a la mujer mipyme del sector participar dando cumplimiento con la ley.

Y evitando la discriminación en este importante sector y eliminando las barreras burocráticas que dificultan su participación de una manera activa y efectiva.

La asesora de la entidad, Esther Morillo, expresó que dos leyes amparan a las mipyme en estos procesos de compras públicas, 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y sus modificaciones y la 488-08 que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las mipyme.

Indicaron que no enfrentan estos problemas en el sector privado, ya que el currículo es evaluado por su conocimiento y capacidad.

Pero aún enfrentan retos en la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas