Abogan por diálogo permanente con Haití sin incluir temas políticos

Abogan por diálogo permanente con Haití sin incluir temas políticos

Empresarios e industriales dominicanos abogaron por retomar el diálogo con sus homólogos haitianos sin tratar temas políticos sino solo las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países.

Los presidentes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, y de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Isaachart Burgos, entrevistados por separado, coincidieron en que es necesario crear un diálogo de negociación permanente entre los sectores empresariales de ambos países, la sociedad civil y el sector gubernamental, pero sin que la misma sea afectada por los temas políticos.

Resaltaron que los conflictos actuales, como el caso de la harina de trigo y la paralización del transporte de carga hacia Haití, son situaciones que afectan el comercio binacional pero que están salpicadas por el tema político y migratorio.

Taveras Guzmán reveló que la AEIH planteó a la Organización de Estados Americanos (OEA) durante su visita reciente al país la creación de una mesa de diálogo permanente para que esta sustituya la Comisión Mixta Bilateral y pueda de forma continua resolver los problemas que surjan en términos comerciales.

“A ambos países nos conviene, ya que Haití se beneficia de los productos dominicanos y es el segundo socio comercial de República Dominicana al cual se le vende el 12 o 13 por ciento de nuestras exportaciones”, destacó.

De su lado, Burgos dijo que con la creación de una mesa de diálogo permanente se pueden abordar todos los problemas actuales de manera franca, con buena voluntad y con una misión de paz.

“Debemos dialogar. Tú no puedes pelear con tu cliente, ni el cliente pelear con el suplidor. Las relaciones comerciales deben basarse en comunicación, confianza, cordialidad y donde ambos países sientan la satisfacción de recibir lo que están pagando en tiempo y calidad”, dijo.

Enfatizó que no se pueden trabajar temas comerciales que de por medio se estén contaminando con temas políticos y migratorios.

“Haití debe aprender a separar el tema migratorio del tema comercialización, porque vemos una especie de retaliación contra los productos dominicanos, como vemos el caso ahora de la harina de trigo”, expresó Burgos.

Desde el pasado lunes la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) suspendió el transporte de carga hacia Haití, debido a que unos 60 camiones fueron vandalizados en territorio haitiano, causando pérdidas millonarios, varios conductores heridos, mercancía robada y daños a los vehículos.

Mientras la pasada semana el Gobierno haitiano advirtió al país sobre la comercialización en Haití de harina dominicana por considerar que tiene bromato de potasio, un “componente cancerígeno” mortal para el consumo humano. Sin embargo, los productores de harina locales afirman que desde 2010 no se usa ese componente.

Tras la paralización del transporte de Fenatrado, la Asociación de Industrias de RD (AIRD) informó a sus asociados que hay cuatro líneas marítimas que prestan servicio de carga hacia Haíti con salidas semanales.

Publicaciones Relacionadas