Abogan por eficiente sistema tributario verde

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/49B26ECC-785A-4508-890B-42C1B4AE900E.jpeg

Dos especialistas e investigadores del medio ambiente abogaron por un eficiente sistema tributario “verde”, que tenga como objetivo la   protección del medio ambiente.

Plantearon además  la necesidad de una política integral de desarrollo sostenible, no sólo en lo jurídico e impositivo, sino también en la adopción de medidas tangibles focalizadas en los sectores que más contaminan.

Sin embargo,   reconocieron  que la población tiene dudas sobre la creación de nuevos impuestos, dado la falta de transparencia en la rendición de cuentas.

Así lo expresaron el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Abogados,  Roger G. Pujols Rodríguez, y profesora e investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo,   Rosaura Pimentel, al participar como expositores de la tertulia “Equilibrio ecológico, desarrollo sostenible y fiscalidad verde”, organizada por el Instituto OMG (IOMG).

El evento estuvo moderado por Gabriela Dehesa Azuara, directora de Investigación del IOMG.

Pujols Rodríguez citó las características necesarias que los “impuestos verdes” deben tener a fin de ser considerados como tal y enfatizó que el actual sistema tributario de nuestro país no tiene un carácter “verde”.

De su lado, la profesora Rosaura Pimentel citó las deficiencias del sistema tributario dominicano  con respecto de la protección del medio ambiente. Dijo que un sistema tributario verde debe  tener como objetivo principal la protección del este.

La profesora Solhanlle Bonilla  expresó la necesidad de  una política integral para el desarrollo sostenible.