Abogan por energía renovable

Abogan por energía renovable

POR FIOR GIL
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, exhortó ayer   al sector eléctrico y a  los legisladores a que asuman con responsabilidad y criterio de nación la urgencia de diversificar la matriz energética.

Dijo que resulta impostergable la búsqueda de energía alternativa a fin de reducir la dependencia de los derivados del petróleo en la generación de electricidad y en el transporte.

  Tanto Valentín como   el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes y el presidente de la Comisión Nacional Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco, coincidieron en resaltar la necesidad de impulsar una política de diversificación energética.

Valentín, al dejar iniciados los trabajos  de una mesa redonda auspiciada por el Instituto de Las Américas, advirtió que si el país continúa con la enorme dependencia de los combustibles derivados del petróleo, hablar de  progreso,  prosperidad y desarrollo  podría ser un ornamento de la retórica del liderazgo de los países no productores de petróleo.

   Al mismo tiempo anunció que el Congreso Nacional está dispuesto a respaldar todas las iniciativas tendentes a favorecer la inversión en proyecto de energía renovable.

De su lado el secretario de Industria y Comercio, resaltó la importancia de que los gobiernos de los países que dependen de las importaciones de petróleo promuevan políticas de ahorro y eficiencia de  energía.

 Señaló que  la República Dominicana es un país energéticamente pobre, pero se comporta como ricos y reiteró la necesidad de incentivar cambios de consumo  que permitan comprender que la época del petróleo barato se acabo.

“Es necesario que países como el nuestro podamos promover el uso de energía que sean menos dependiente del petróleo”, expresó Paredes

   En la actividad también pronunció un discurso Jeffrey Davidow,  presidente del Instituto de las Américas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas