Abogan por formalización mipymes de subsistencia

Abogan por formalización mipymes de subsistencia

Encuentro Económico Semanal del Periódico Hoy, con Directivos de la Federación Nacional de Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd), de izquierda a derecha El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de Villa Agrícolas, Miguel Minaya; Manuel Ortiz, presidente de Fenacerd y Ricardo Rosario, Dinorah Peña Acosta, pasados presidentes y asesores de Fenacerd. Hoy/ Napoleón Marte 14/08/2019

El Sistema Dominicano de Seguridad Social y el nuevo Régimen Simplificado de Tributación (RST) deben ser mejorados para que las micros y pequeñas empresas de subsistencia del país puedan formalizarse.

Los directivos de la Federación Nacional de Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd) afirmaron que no están de acuerdo con que el sistema de seguridad social vuelva al sistema de reparto, sino que se revise la ley y sea mejorada para que las microempresas de subsistencia y de acumulación puedan beneficiarse, pues actualmente están totalmente desprovistas de pensiones y seguros de vida.

El presidente de Fenacerd, Manuel Ortiz, afirmó que se debe modificar la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para permitir la incorporación de las empresas micros y pequeñas vía el Régimen Contributivo-Subsidiado que no se ha podido aplicar.

Sobre el tema de impuestos, Ortiz valoró como positivo la oficialización del nuevo RST mediante el Decreto 265-19, emitido por el Poder Ejecutivo el viernes dos de agosto, el cual esperan sea una solución para que las mipymes puedan tener facilitad, sin trauma, al acceso a la formalización y la seguridad social (seguro médico, jubilación y pensión). Enfatizó que sobre el RST están a favor, pero no satisfechos porque no se tomó en cuenta a las micros empresas de subsistencia y micro empresas de acumulación, que es donde está la mayoría de las empresas.

Indicó que es importante que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) realice capacitaciones de manera masiva para las mipymes para que éstas conozcan el RST.

Ortiz ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico del HOY junto a Miguel Minaya, miembro de Fenacerd y presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas; Ricardo Rosario y Dinorah Peña Acosta, pasados presidentes y asesores de Fenacerd.

Indicó que los sindicalistas que están llamados a tomar acciones que impacten a los trabajadores tienen que enfocarse en la seguridad social, porque es un problema que afecta a las micros empresas, en especial las de subsistencia.

Duplicidad de pagos en SS. Peña Acosta indicó que existe una duplicidad de pagos en la seguridad social a través de la cobertura de riesgos de salud y de accidentes laborales.

Dijo que las personas desconocen de la cobertura de riesgos laborales, es decir que no notifican accidentes vía un riesgo laboral, pero sí utilizan seguro básico de salud. Expresó que eso lleva a que actualmente la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) tiene muchos recursos acumulados mientras la Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en ocasiones tiene pérdidas.

“Las personas desconocen el sistema de riesgos laborales y cuando sufren un accidente van a emergencia y se atienden como un proceso de salud normal, porque falta mucha capacitación al respecto y por eso la pequeña empresa está cargada con duplicidades de costos y se debe revisar la ley”, expresó.

Enfatizó que esta duplicidad en el pago de prima tiene en quiebra a las pequeñas empresas.
También resaltó que es importante que se capacite sobre la Atención Primaria de Salud (APS) y los centros que existen porque muchas personas lo desconocen y utilizar esto reduciría los costos del sistema.

Los directivos de Fenacerd además pidieron un manejo adecuado de los fondos de la seguridad social, ya que en su mayoría se encuentran invertidos en títulos del sector público, repartidos entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, en lugar de servir para mejorar la vida del trabajador dominicano como financiamiento de viviendas para reducir el déficit habitacional o para crear fondos para apoyar emprendimientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas