Abogan por impulsar el sector recolector residuos de buques

Abogan por impulsar el sector recolector residuos de buques

La Asociación Dominicana de Ship Chandler y Recolectoras de Residuos a Buques y Plantas (Asodoship) afirmó que el Estado debe facilitar los servicios que se ofrecen en el país tanto para buques como para cruceros en vez de ponerles trabas e impuestos al sector, pues se corre el riesgo de que estos barcos prefieran ir a otros países y también que la industria desaparezca.
Así lo advirtieron los directivos de la entidad al destacar que se desconoce la importancia de este sector y por eso se les quiere aumentar los impuestos con la norma general 02-17 de la DGA, que al final encarece el costo final de los servicios.
El presidente de Asodoship, Johnny Matos, explicó que los impuestos se establecerían a los desechos que son retirados de los buques, a pesar de que la Ley 14-93 del Código Arancelario y la Ley 146-00 dicen que estos están exentos.

El secretario de Finanzas de la entidad, Guillermo de la Rosa, destacó que sus miembros ofrecen a los buques que tocan los puertos dominicanos los servicios de “ship chandler”, que significa suplir y abastecer de alimentos y bebidas a los barcos. También ofrecen servicios de mantenimiento y reparación, además de descarga de los desechos de oleosos de los buques

Indicó que ofrecen dos tipos de descarga de desechos, la llamada “slops”, que se realiza a los buques que transportan combustibles como gasolina, diesel, avtur, etc. La mezcla de “slop” es el resultado de desechos tras haber realizado el lavado de los tanques de carga, es decir que son mezcla de agua, aceite, combustibles y detergentes.
Mientras el “sludge” es una mezcla de aceite, agua, sedimentos y residuos generados por los desechos del buque que utiliza fuel oil para las máquinas propulsoras y que también incluye residuos de aguas sanitarias, entre otras. Para el “sludge” existe el convenio internacional Marpol, que establece facilidades para que estos desechos sean descargados por una empresa en vez de sean vertidos por los buques en el mar.

Tanto el slop como el sludge extraídos son vendidos a otras empresas para su reciclaje. Es decir, que estos desechos no son contrabandeados o vendidos irregularmente por los miembros de Asodoship.

El secretario general de la entidad, Guillermo Campusano, expuso que con la nueva norma se les quiere establecer impuestos al “slop y sludge” como si fueran productos combustibles terminados. Indicó que en esta norma se aumentarían los impuestos de 9 a 60 pesos por galón para el “slop” y de no pagar nada a 9 pesos por galón para el “sludge”.
Asodoship aclaró que no se opone a nuevas normas, medidas de seguridad o supervisión de parte de las autoridades, pero sí a los nuevos impuestos.

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