Abogan por indexar por ley todos los salarios con alza de inflación

Abogan por indexar por ley todos los salarios con alza de inflación

El Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) favoreció que así como existe una fórmula para ajustar los precios de los combustibles se apruebe por ley también el indexar los salarios a la inflación.

Abogarque por un mecanismo automático que como mínimo ajuste todos los salarios a la inflación.

Los directivos de la entidad, Rafael Espinal, presidente; Ángel Taveras, secretario de educación, y Luis Mota, secretario general, afirmaron que tan pronto se dispare la inflación se le debe dar una compensación a los trabajadores.

Además, destacaron la importancia de que las políticas laborales se centren en crear empleos y en reducir la informalidad.

Espinal destacó que en el país hay un retraso enorme entre el incremento de la productividad, el crecimiento económico y el aumento de los salarios de los trabajadores formales.

Dijo que en el sector informal hay quienes pueden aumentar sus márgenes de beneficios, sobre todo en el comercio.

Augura un futuro prometedor a los productores de carne, leche, frutas y vegetales

El dilema

“Es un gran dilema, porque el salario real se ha deteriorado y se está deteriorando más en un periodo inflacionario también hay que tener en cuenta que un aumento de salario genera presión sobre los precios y al sector productivo”, dijo.

Expuso que a pesar de esta situación se debe llegar a un equilibrio entre un aumento general de salarios, debido al retraso que tienen estos.

“En un entorno inflacionario debería establecer una política pública, incluso de carácter legislativo, de que haya un incremento automático por lo menos de la indexación de los salarios. Y eso ahora tiene mucho mayor relevancia porque la inflación está por encima del plan de ajuste incluso que tiene el Banco Central”, manifestó Espinal.

Recordó que el último incremento de salario mínimo no compensó el deterioro histórico que había tenido el poder adquisitivo durante los últimos años.

Mota expresó que debe existir una política para que los salarios sean compensados por la inflación, es decir que haya una política de indexación.

“Primero debe haber un aumento para equilibrar el salario y luego una política de indexación automática de todos los salarios”, resaltó.